El PP sostiene que el Bierzo y Valdeorras están marginados

Populares de Ourense y León apremian la obra de la A-76 y critican el retraso de la circunvalación

Responsables políticos del PP ourensano y leonés se quejan del “monumental maltrato al que el Gobierno de Pedro Sánchez está sometiendo a Valdeorras y el Bierzo y, por extensión, a Ourense y León”. Esta protesta la realizan horas antes de que los alcaldes socialistas de Ponferrada y O Barco visiten el Ministerio de Transportes, por lo que los invitan a trasladarle las quejas de ciudadanos y colectivos sociales de ambas comarcas. En la reunión analizaron la situación de los principales proyectos de infraestructuras en los que participan las dos comarcas.

Por León, asistieron a la reunión la diputada nacional Carmen González Guinda; el portavoz municipal en Ponferrada, Marco Morala, y la concejal y consejera comarcal del Bierzo, Lidia Coca. Con ellos estuvieron los diputados ourensanos Celso Delgado y Ana Belén Vázquez.

Los asistentes a la cita resaltaron la importancia de la autovía A-76, tanto para la vertebración de la Galicia interior, como por constituir un tercer acceso de gran capacidad de Galicia hacia Castilla y León. Recuerdan que la redacción del estudio informativo fue adjudicada por el Ministerio de Fomento en 2005 y, tras considerar que el Gobierno popular “activó las tramitaciones”, afirman que tras la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno central “no se ha producido la licitación de las obras de ninguno de los dos tramos ya avanzados en tramitación en 2018”, aludiendo a los de Villamartín de la Abadía-Requejo y de A Veiga de Cascallá-O Barco. Los populares exponen que “la intención de los socialistas es abandonar la autovía entre Ourense y Ponferrada y transformarla en una carretera 2+1”.

En sus declaraciones, aludieron al viaducto de la A-6 que colapsó, indicando que “evidencia más que nunca la necesidad de esta tercera entrada a Galicia desde Castilla y León por la autovía A-76, como reclaman los transportistas”.

Respecto a la carretera de circunvalación, insistieron en que el plazo de ejecución de 36 meses finalizaba el 23 de septiembre de 2022 y que en 2021 solo fueron reconocidas obligaciones por un 9,68 % de los 22,8 millones presupuestados para ese año y que, a falta de un trimestre para rematar 2022, este dato solo alcanzó un 3,42 % de 25 millones. Ya en referencia a la N-120, censuraron el mal estado del firme y las dilaciones en la construcción de los enlaces de Vilamartín de Valdeorras y A Rúa.

Del ferrocarril se censuró la “deficiente” infraestructura entre Monforte y Ponferrada, y se demandó un plan director del Corredor Atlántico.

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