Preacuerdo de subida salarial en la pizarra de Castilla y León

Los salarios de los aproximadamente 1.500 trabajadores de la pizarra en Castilla y León registrarán un incremento del 11,5% en tres anualidades si, finalmente es firmado el preacuerdo alcanzado por los sindicatos UGT y CC.OO. con las asociaciones empresariales Apical y Apropical. La subida era confirmada por Jorge Díez, representante del sector castellanoleonés en UGT.

El incremento salarial se realizará en tres años, repartidos en un 5% para 2022, un 3,5% en 2023 y el 3% para 2024. Comenzará a aplicarse a partir del 1 de agosto, careciendo de cláusula de revisión.

Jorge Díez consideró “un buen preacuerdo” el alcanzado con los empresarios pizarristas y añadió que “nuestra pretensión es ir aproximando el convenio al de Galicia. Había mucha diferencia entre unos y otros trabajadores”. Explicó que las condiciones existentes cuando se firmó el convenio de Galicia no eran las actuales. “La inflación que tenemos no era la que había cuando se negoció el gallego. Ahora mismo, todo lo que pongas va a ser poco porque la inflación nos come a todos”, dijo.

Otro aspecto destacado es el complemento de incapacidad temporal (IT) y accidente de trabajo, que queda igual al de Galicia. Además, el preacuerdo crea las categorías de labrador con máquina automática y cortador de hilo en cantera.

Te puede interesar