Los empresarios valdeorreses reclaman que se rebajen los 70 euros que cuesta el metro cuadrado

El precio medio del suelo industrial berciano es más barato que el de O Barco

Naves construidas en el parque empresarial de A Raña.
El suelo industrial más caro del Bierzo resulta cinco euros más barato que el del parque empresarial de A Raña. En la comarca leonesa se puede conseguir a seis euros el metro cuadrado, muy lejos de los 70 euros que exigen en O Barco. Además, las industrias bercianas tienen fácil acceso a la autovía A-6, mientras que en Valdeorras aún no se ve el inicio de la futura A-76, que debe comunicar Ponferrada y Ourense. Ante esta situación de desventaja, los empresarios reclaman una reducción del coste de las parcelas.
El metro cuadrado del parque empresarial de A Raña, en O Barco, cuesta 70 euros, muy lejos de los seis euros del polígono de Fabero (León). También se puede conseguir suelo industrial con ese mismo coste en Toral de los Vados, donde el valor oscila entre los seis y los nueve euros. Son los importes más bajos del Bierzo leonés, según los datos recogidos en noviembre de 2009 por la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva). No obstante, la parcela más cara de esa comarca, los 65 euros del Parque del Bierzo, resulta mucho más barata que en Valdeorras.

Esta diferencia de costes dificulta la instalación de industrias en el parque de O Barco, como advirtió una representación de los empresarios valdeorreses al gerente de Xestur-Ourense, Argimiro Marnotes. Los industriales no quieren dejar pasar de largo los programas de subvenciones creados por las distintas administraciones para superar la crisis económica. “Quienes no inviertan ahora no van a tener estas oportunidades”, dijo su presidente, Javier Rodríguez.

El polígono barquense debe competir con una superficie de suelo industrial estimada en seis millones de metros cuadrados, cuyo valor medio es de apenas 25 euros por metro cuadrado. Además, los polígonos de la comarca vecina acompañan la oferta de precios más baratos con mejores infraestructuras, pues están ubicados en las inmediaciones de la autovía A-6.

Los empresarios valdeorreses volverán a reunir la plataforma constituida para reclamar la autovía A-76, entre Ponferrada y Ourense. Pretenden apurar los trámites previos a la obra, pero este proyecto aún se demorará algún tiempo, algo de lo que carecen los industriales que apuestan por el polígono de A Raña, quienes reclaman parcelas más baratas.
Durante la reunión con los empresarios, el gerente de Xestur se comprometió a convocar sendas entrevistas en Economía e Industria y de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Pretende que sus titulares, Javier Guerra y Agustín Hernández, respectivamente, escuchen las quejas de los empresarios valdeorreses “en persona”.

Te puede interesar