Las máquinas quitanieves tuvieron que actuar en la OU-122, en Carballeda de Valdeorras

Las precipitaciones de nieve llegaron al oriente ourensano

La máquina quitanieves trabajando a la altura de Fonte da Cova, en Carballeda de Valdeorras. (Foto: J.C.)
El temporal de nieve obligó a intervenir a las máquinas quitanieves para limpiar carreteras de montaña en el oriente provincial. Una de las carreteras más afectadas fue la OU-122, en el término municipal de Carballeda de Valdeorras, sin embargo, aunque el manto blanco descendió ayer hasta una altitud de 800 metros en todo el noroeste penínsular, la precipitación recogida en la provincia de Ourense fue de poca intensidad, por lo que hasta los 1.100 metros apenas dejó una fina capa sobre los campos.
Los temporales de nieve que, como el de ayer, proceden del norte no suelen ir acompañados de grandes nevadas. Estas borrascas suelen descargar en las montañas próximas al Cantábrico, como Picos de Europa, todo lo contrario que sucede con las procedentes del oeste o noroeste.

La escasez de nieve no impidió un fuerte descenso de las temperaturas. Puntos como Manzaneda o Lardeira (Carballeda) registraron mínimas de 5,6 y 4,7 grados bajo cero, respectivamente, según Meteogalicia.

Más importante fue la incidencia de la nieve en la provincia de Lugo, donde 210 alumnos de ochos centros educativos no pudieron acudir a clase, En dos de estos centros, el CEIP Ponte de Doiras de la localidad de Cervantes y el CPI Uxío Novoneyra de Pedrafita do Cebreiro, se suspendieron las clases al no poder circular en la zona el transporte escolar.

Las previsiones para los próximos días son de nieve hasta altitudes de 900 metros, el jueves y el viernes, subiendo hasta los 1.000 metros de altitud el sábado. A su vez, las temperaturas no registrarán grandes variaciones.

Te puede interesar