La Concejalía de Educación de O Barco aumentará la labor de prevención

Preocupación por los botellones con menores

Aurentino Alonso, a la derecha de la imagen, conversa con padres y profesores, antes de la reunión. (Foto: J.C.)
La participación de menores en los botellones de O Barco preocupa a la comunidad escolar. Esta inquietud quedó patente en la reunión del Consello Escolar municipal, que ayer presidió el concejal de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, Aurentino Alonso Araujo. El edil insistió en las dificultades que entraña dar una solución a este problema sin la implicación de los padres. 'É un problema, os fins de semana vai xente moi xoven, Os pais teñen que colaborar', dijo.
El concejal explicó que las fuerzas de seguridad velan desde hace tiempo para combatir los botellones y, sobre todo, evitar la presencia de menores de edad en ellos. Fruto de esta inquietud, hace un par de semanas, los agentes de la Policía Local localizaron en el Paseo do Malecón a un menor que llevaba una garrafa de cinco litros, llena de vino.


DROGAS

Los asistentes a la reunión de ayer, que se desarrolló en el Consistorio de O Barco, también hablaron del consumo de drogas. En este apartado, el concejal de Educación esgrimió los datos del borrador del Plan Local de Seguridade. Son contundentes. En 2011, los agentes realizaron 386 vigilancias en los centros educativos y su entorno, además de 1.091 en los centros de ocio. Como resultado de esta labor de control de la venta de droga en los colegios, tramitaron 32 denuncias e incautaron 46,7 gramos de marihuana, 12,32 de cocaína y 22,4 de hachís. Aurentino Alonso destacó la labor desarrollada por Guardia Civil y Policía Local.

El desvío del tráfico de la carretera N-120 por la N-536, motivado por las obras del túnel de La Barosa (León), llevó los vehículos por la Avenida del Bierzo, obligándolos a pasar ante la puerta de acceso al colegio Divina Pastora. El peligro que el aumento del número de coches y camiones supone para la comunidad escolar también fue puesto sobre la mesa. En todo caso, el concejal confía en que cuando los vehículos vuelvan a circular por la N-120, algo que podría ser cosa de días, el peligro se reducirá.

Al finalizar la reunión, el concejal anunció que el Consello Escolar municipal, que forman representantes del Concello, de profesores, padres, alumnos y asociaciones, será renovado.

Te puede interesar