Preocupación en Viana por las nuevas exigencias de la PAC

photo_camera Reses de una explotación ganadera del Concello de O Bolo.

Muchos ganaderos no podrán presentar el número de identificación fiscal de las fincas de pasto

 

Los ganaderos de Viana temen no poder cumplir con las exigencias que plantea el Gobierno Central para facilitar el acceso a las ayudas de la PAC (Política Agraria Común de la Unión Europea). Su tramitación comienza el 15 de marzo y, a partir de este año, los productores deberán presentar el número de identificación fiscal "NIF" de las parcelas de pasto.

Esta petición, que podría ser muy fácil de atender en otra actividad, es muy complicada en el sector ganadero y, especialmente, en Viana. En algunos casos, los solicitantes de las ayudas utilizan varias decenas de fincas, debido al minifundismo o pequeño tamaño que tienen las mismas. Muchos son emigrantes, desconociendo los usuarios de las parcelas cuál es su residencia actual y, además, los propietarios son reticentes a facilitar el NIF.

Este panorama es conocido por el concejal del BNG en Viana, Secundino Fernández Fernández, quien criticó la exigencia del Gobierno Central, que es indiferente a la Unión Europea. "Os gandeiros que non o presenten este ano serán apercibidos e para o ano que vén será obligatorio", dijo.

La Oficina Agraria de Viana atiende unas 150 explotaciones, siendo casi 400 las solicitudes de ayudas que tramita. La subvención mínima de una explotación media oscila en torno a los 10.000 euros.

Te puede interesar