El presupuesto del puente de Barxa aumentó cien mil euros

Grietas de gran tamaño en el puente de Barxa sobre el río Xares, en O Bolo.
photo_camera Grietas de gran tamaño en el puente de Barxa sobre el río Xares, en O Bolo.
El puente de Barxa espera su arreglo desde hace cuatro años

La reconstrucción del puente de Barxa, que hace más de cuatro años comunicaba los núcleos boleses de Barxa y Seixo, está en manos de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, cuyos técnicos deben informar de la actuación a desarrollar. Lo apuntó el alcalde, Alberto Vázquez Rodríguez, quien explicó que el presupuesto aumentó en aproximadamente 100.000 euros respecto al proyecto inicial, que elaboró la Diputación provincial. Recientemente, el Concello bolés recibía la confirmación de una ayuda de 7.000 euros, otorgada por el organismo ourensano. En la actualidad, la recuperación de esta construcción supondrá una inversión de 570.000 euros.

Alberto Vázquez explicó que el proyecto inicial hubo de ser reformado para adaptarlo a las exigencias de Medio Ambiente y la actualización de los precios. Así las cosas, nada más recibir el informe de la Confederación Hidrográfica, el alcalde iniciará la búsqueda de financiación para ejecutar las obras. Espera conseguirla en el organismo responsable de cuenca y, si es necesario, en otras administraciones públicas.

El cierre al tráfico derivado de las grietas que en diciembre de 2019 aparecieron en el puente obliga a los vecinos de Barxa y Seixo a rodear unos 30 kilómetros para desplazarse en un vehículo entre ellos, cuando apenas los separan un par de kilómetros.

Te puede interesar