El puente de Barxa espera su arreglo desde hace tres años

El proyecto de 512.000 euros redactado en 2020 será revisado para actualizar los precios

Una avenida de agua del río Xares causaba importantes daños en el puente de la carretera de titularidad municipal que comunica las aldeas de O Seixo y Barxa, en O Bolo. Sucedió en 2019 y las grandes grietas que la riada generó en su estructura y que amenazaron con derribar la construcción, obligaron a cerrarlo al tráfico. Hoy en día, cuando ya transcurrieron más de tres años y medio, dos quitamiedos atravesados sobre la calzada consiguen que los vehículos sigan sin poder circular entre los dos núcleos valdeorreses.

Un convenio firmado por el anterior alcalde, el popular Manuel Corzo, repartía la financiación entre la Diputación Provincial, la Xunta y el Concello de O Bolo. En aquellos momentos, el presupuesto estimado para ejecutar la obra, redactado en 2020, alcanzaba los 512.000 euros. Pero esta cifra está lejos de la realidad actual, después de los incrementos que registraron los precios en los últimos meses. Esta circunstancia obligará a revisar el proyecto para actualizar los costes, según apuntó el regidor actual, el socialista Alberto Vázquez.

Desde la Diputación Provincial culparon del retraso al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un organismo ante el cual se iniciaron los trámites para conseguir una declaración favorable, que en el organismo ourensano no consideraban necesaria. 

El alcalde bolés apuntó que los informes favorables de impacto ambiental ya fueron puestos a disposición del Concello y confía en retormar las gestiones para arreglar el puente a la mayor brevedad.

Carretera

“É unha urxencia”, dijo el alcalde refiriéndose al arreglo del puente. Aludió a los estudiantes que durante el curso deben dirigirse al colegio de A Rúa y el importante rodeo que deben dar para acceder al centro educativo. A este respecto, en O Bolo apuntaron que la distancia existente entre las dos aldeas es de apenas 2 kilómetros y que el corte de la infraestructura obliga a recorrer casi 30.

El alcalde también aludió al mal estado en que se encuentra la carretera donde está ubicado el paso sobre el río Xares, un vial estrecho y con baches de enormes dimensiones sobre la calzada. En referencia a esta infraestructura, Alberto Vázquez adelantó que será arreglada próximamente hasta la localidad de Celavente, también en O Bolo.

La actuación salió a licitación a principios de mes con fondos de los Planes Provinciales de la Diputación Provincial, según apuntó el regidor.

Te puede interesar