CAMINO DE SANTIAGO

Los primeros hitos de pizarra marcan el Camiño de Inverno

<p></p>
photo_camera Uno de los mojones colocado en el tramo que comunica O Barco con Vilamartín

Fueron colocados en los últimos días, a la espera de recibir los azulejos con las conchas de vieira

Los peregrinos que eligen el Camiño de Inverno para dirigirse hacia Santiago ya pueden guiarse por los mojones colocados por Turismo de Galicia. Elaborados con pizarra ya exhiben las flechas amarillas que indican el camino que deben seguir los caminantes que recorren el tramo valdeorrés de la ruta de peregrinación.

La empresa de Puente de Domingo Flórez que los colocó utilizó una impregnación especial para evitar el deterioro de la piedra. Lo apuntó la presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras: Asunción Arias Arias. Resaltó que la sustancia con la que fue tratada la pizarra reducirá el deterioro al que se ven expuestos por estar colocados a la intemperie.

El colectivo que, desde hace años, reivindica el Camiño de Inverno como ruta alternativa al Camiño Francés, comenzó a revisar los lugares donde fueron colocados los mojones, al objeto de evitar errores como los detectados en A Rúa. Aquí, una de las señales, ya retirada, desviaba a las peregrinos hacia el Barranco Rubio.

En todo caso, los trabajos aún no finalizaron, pues los mojones colocados carecen de la tradicional imagen de la vieira, que marca la dirección que deben seguir los peregrinos. Turismo de Galicia deberá enviar los azulejos con la figura para que sea colocada en los recuadros confeccionados sobre la pizarra.

Asunción Arias resaltó la importancia de la imagen de la vieira. Explicó que los peregrinos llegados desde el extranjeros se guían preferentemente por ella, en lugar de seguir las flechas amarillas. "Os estranxeiros se guían pola cuncha máis que pola frecha", comentó.

Los mojones fueron colocados en el tramo valdeorrés del Camiño de Inverno. Esta circunstancia la pudo observar la presidenta de la asociación que reivindica el Camiño de Inverno, que ayer se desplazaba hasta el vecino concello de Quiroga para comprobar que aquí aún no fue reforzada la señalización del trazado.

Te puede interesar