Salud

El problema del alcoholismo aumenta entre las mujeres

Instalaciones del centro de tratamiento BEDA, en el Bierzo.
photo_camera Instalaciones del centro de tratamiento BEDA, en el Bierzo.
BEDA detecta que pasó de un 30 a un 41 por ciento del total de pacientes en los últimos meses

La presencia femenina es cada vez mayor en el mundo del alcoholismo. En años anteriores, las mujeres constituían el 30 % de los enfermos, un porcentaje que se disparó hasta el 41 %, según los datos que maneja el centro de tratamiento de alcoholismo BEDA, aproximándose cada vez más a una lacra en la que siguen mandando los varones, al alcanzar el 59 % restante.

Este aumento es uno de los aspectos que subrayó María Bretaña Casado, psicóloga clínica del centro berciano al que acuden los valdeorreses que envía el departamento de Servizo Sociais del Concello de O Barco de Valdeorras, que destina una partida anual de 3.000 euros para ayudar a sufragar los gastos.

Otro dato significativo de la memoria de 2020 es el mayor índice de pacientes consumidores compulsivos que atiende el centro. Son aquellos que toman alcohol los fines de semana o en fiestas, un grupo que ya supone el 54 % del total, superando a quienes lo beben diariamente. "El consumo va unido a la diversión y comienza tomando una o dos bebidas, perdiendo el control. Nos preocupa mucho, pues tienen problemas de memoria y sufren accidentes de tráfico. No son pacientes fáciles de trabajar", comentó María Bretaña. Inmediatamente, explicó que, en muchos casos, hasta las familias restan importancia a esta adicción por no ser diario el recurso a la bebida. Todos estos problemas se agravan con el consumo de otras drogas, que realiza el 22 % del total.

El informe de BEDA también refleja la pronta edad del inicio en el consumo de alcohol de sus usuarios, poco más de 15 años, si bien los primeros problemas de la adicción no son detectados hasta pasados los 35. Este problema de salud también tiene su reflejo en el mundo laboral. Un 41 % de los pacientes trabaja, si bien el 16 % de ellos se encuentra en situación de baja médica. A su vez, otro 30% forma parte de las listas del paro.

El alcohol, en casa durante la pandemia del covid

A lo largo de 2020, el centro berciano atendió a 250 personas, entre pacientes y familiares. Fueron 74 las que acudieron por primera vez, bien para recibir información, orientación o tratamiento. Entre ellos también hubo valdeorreses. "Con O Barco seguimos teniendo relación. Aquí hay gente de la comarca de Valdeorras", apuntó la psicóloga María Bretaña refiriéndose al programa con el que colabora la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad.

No hay datos que atestiguen que el covid-19 aumente el número de enfermos de alcoholismo, pues los pacientes suelen tardar una década en entrar en el tratamiento. No obstante se detectó un aumento de la venta de alcohol. "En vez de tomarlo fuera, lo consumen en casa", dijo la psicóloga clínica.

Te puede interesar