Vecinos de Rubiá alertan sobre el deterioro de un templo románico

Procesión reivindicativa para arreglar una iglesia

Los vecinos de Pardollán, en Rubiá, y miembros de la asociación 'O sorriso de Daniel' transportaron ayer en procesión la imagen de San Esteban a la iglesia románica de la localidad, donde estuvo acogida hasta que hace más de 50 años fue trasladada a la capilla de San Tomé.
Desde entonces, la iglesia románica de Pardollán ha sufrido un serio deterioro, debido al abandono y la caída de su techumbre de madera. Un deterioro que era paliado en parte hace unas semanas cuando los miembros de la asociación 'O sorriso de Daniel' se ocupaban de limpiar de vegetación y maleza tanto la iglesia como el atrio. En estas labores de limpieza participó también la asociación de vecinos Santo Estevo.

Dentro de su campaña para la recuperación del patrimonio románico, 'O sorriso de Daniel' convocó a los vecinos de este pequeño pueblo de Rubiá situado en los límites del Parque Natural de Enciña da Lastra para realizar una procesión reivindicativa de San Esteban a su antiguo templo, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales, ayer domingo.

El objetivo de la asociación es que se restaure este monumento románico del siglo XI, 'uno de los pocos que existen en la comarca de Valdeorras, junto con el de San Miguel de Xagoaza. Estamos hablando de un templo del que existen referencias ya en el 1075, en San Pedro de Montes, en el Valle del Silencio berciano', explica Susana Fernández, vocal de esta asociación, que ya ha encargado al arquitecto Xan Rodríguez, que fue hasta hace poco presidente del Colegio de Arquitectos de Ourense, la elaboración de un informe sobre la situación del edificio para que se puedan acometer las obras necesarias para su recuperación.

A la espera de dicho informe, el pasado mes de julio se enviaba por parte de la asociación una carta al Concello de Rubiá solicitando la limpieza de los caminos, la señalización de este monumento y la inclusión de este bien patrimonial en los materiales de difusión turística del municipio, al tiempo que se pedía la gestión de ayudas para restaurar la techumbre del templo. 'De momento no hemos recibido respuesta, pero esperamos tenerla cuando terminen las vacaciones estivales', señala Susana Fernández.

Te puede interesar