Considera una “operación de distracción” la prohibición de realizarla en el parque natural de Rubiá

El profesor que realiza el estudio de A Lastra asegura que “la escalada no causa daños”

El profesor de Zoología en la Universidad de Vigo, Antonio Palanca, afirma que “los escaladores no causan ningún daño” en el parque natural de Serra da Enciña da Lastra (Rubiá). Lo dijo después de visitarlo y recabar datos para el estudio que encargó la Federación Galega de Montañismo. Resaltó la existencia de canteras y carreteras, entre otras infraestructuras y dice que la prohibición de la escalada encubre un fin oculto. “¿Qué quieren no dejar ver?. Es una operación de distracción. Pienso llegar hasta el fondo”, afirmó.
“Los escaladores no causan absolutamente ningún daño y lo vamos a demostrar”. Esta afirmación la realizó ayer Antonio Palanca, profesor de Zoología de la Universidad de Vigo y presidente de la Fundación Laboratorio de Anatomía Animal. Escasas horas antes, visitó el parque natural Serra de Enciña da Lastra (Rubiá), acompañado de Junto a Calia Miramontes, investigadora de la fundación. Elaboran un estudio que persigue los mismos objetivos del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del citado parque.
Uno de sus propósitos es determinar las razones que llevaron a la Xunta a considerar la Serra de Enciña da Lastra parque natural. “El parque es una vía muy interesante, pues está lleno de carreteras. Veremos que motivaciones hubo para crearlo ahí mismo”, comentó Antonio Palanca.

Actividad empresarial


Alude a la existencia de explotaciones industriales en el paraje. “Se ven empresas que lo destrozaron todo; pienso llegar hasta el fondo. Las cosas tienen que ser claras”, añade el profesor, quien apuntó que la prohibición de la escalada “es una operación de distracción. La tomaron con los escaladores como la podían haber tomado con los senderistas”. Pretende desentrañar qué esconde la declaración de parque natural. “Esto no se tiene que tener en privado, ni oculto”, dijo, para seguidamente calificar de “dictadura” el ocultismo oficial.
Pese a las carreteras y canteras, apuesta por la conservación de estos parajes. “Queda muy poco natural en el mundo”, dijo. En todo caso, afirma que en el parque natural “cabemos todos”, tanto personas como animales. “La naturaleza no es sólo de los animales”, insistió.

Te puede interesar