Un programa de rutas forma al sector turístico de Valdeorras

Participantes en la ruta “In vino veritas”.
photo_camera Participantes en la ruta “In vino veritas”.
Los empresarios de Valdeorras echan en falta una mayor implicación de la hostelería

La viticultura y la arquitectura propia del mundo del vino protagonizan la segunda de las rutas de formación turística que promueve la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) dentro de la iniciativa Aquí Recomenda Valdeorras. Una vez finalizada la actividad centrada en el feudalismo, la continuación se centra en el vino y arrancó desde el mirador de Chandoiro (O Bolo), ofreciendo una vista de los viñedos del Bibei, buena parte de ellos recuperados en los últimos años. La iniciativa empresarial fue pensada para profesionales que trabajan de cara al público o con visitantes.

La propuesta de ruta planteada por Soledad Figueroa y Luis Carrón fue denominada “In vino veritas” y, una vez finalizada la vista a Chandoiro, los asistentes se dirigieron a las “covas” de A Rúa Vella. Aquí, conocieron la zona histórica de As Pinguelas y A Coroa, finalizando el recorrido en una cata que se desarrolló en la Adega Mellillas.

Habrá un segundo turno, que fue fijado para el sábado 29 de abril, si bien todas las plazas de esa fecha ya fueron cubiertas, restando por cubrir únicamente las de mayo, que se centrarán en la romanización y el patrimonio natural de la comarca. Soledad Figueroa resaltó el interés mostrado por los participantes, quienes formulan “moitas preguntas e recoñecen o valor que esta información ten para ofrecer un valor engadido aos seus servizos e clientes”.

Figueroa echó en falta una mayor implicación del sector hostelero, pues solo dos establecimientos se animaron a anotarse. “Gustaríanos que se anotaran máis restaurantes e hoteis, porque ao final son os que teñen contacto cos visitantes”, apuntó. Recordó que las rutas se desarrollan las tardes de los lunes y martes para coincidir con el día de descanso del sector. 

Las rutas también están facilitando los contactos entre profesionales que trabajan en actividades complementarias, comenzando a surgir sinergias entre elos. Una vez completado el programa de rutas, los participantes recibirán un distintivo con el sello Aquí Recomenda Valdeorras. Los interesados en participar en las actividades programadas para mayo podrán anotarse cubriendo el formulario que aparece en la página web de Aeva, al que se puede acceder desde la portada.

Te puede interesar