Lo anunciaron los conselleiros de Medio Ambiente y Economía después de reunirse con los pizarristas

Una propuesta de la Xunta plantea que los parados de la pizarra recuperen escombreras

Los conselleiros de de Economía y Medioambiente, durante la reunión con los pizarristas
Medio Ambiente y Economía proponen emplear en la recuperación de escombreras a los trabajadores de la pizarra que se vayan al paro. Lo dijeron sus titulares en una cita en la que los pizarristas anunciaron un 15% de descenso de las exportaciones en el primer semestre.
“Tal como esta la situación, veo que me tendré que buscar otra cosa”. Este comentario lo hizo Ana Méndez, una trabajadora de la pizarrera Cupiga que esta tarde acudirá, junto con los otros 300 empleados de esta empresa y de Pebosa, a la Casa de la Cultura de Quiroga (Lugo). Aquí, previsiblemente votarán la extinción de ambas sociedades.
Esa “otra cosa” que buscará Ana podría ser la recuperación de escombreras de pizarra. Así lo entienden los conselleiros de Economía e Facenda y de Medio Ambiente tras reunirse el jueves 18 de septiembre con la directiva de la Asociación Galega de Pizarristas (AGP).

“É o momento de facer política de inserción laboral de emprego coa recuperación dos espazos degradados”, apuntó el titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. El conselleiro piensa que la “restauración dos espazos ambientais conta cunha importante necesidades de creación de emprego”.

José Ramón Fernández Antonio, conselleiro de Economía, apuntó a la promoción exterior como una vía para fortalecer al sector. “Trátase de gañar mercados para o futuro e ter unha posición competitiva máis forte para que o sector saia fortalecido desta situación de menor crecemento”, aseguró.
En la reunión también se acordaba crear una comisión conjunta, en la que participarán la Xunta, la Administración central y las empresas. Su objetivo será analizar otras líneas de actuación. Entre las opciones barajadas destacan el apoyo financiero a las empresas mediante avales, la agilización de los trámites administrativos y resolver los “problemas históricos relacionados con las licencias”.

Los problemas de la pizarra forman parte de “la coyuntura adversa de los países receptores de este producto”, según la tesis del presidente de la AGP, Jesús Vidal. Este pizarrista adelantó que en el primer semestre del año, las exportaciones descendieron un 15% respecto al año anterior. El portavoz de los empresarios quiso restar dramatismo a la situación del sector y para ello lo comparaba con el 40% de disminución de las ventas de automóviles. A la cita también acudieron los pizarristas Baltasar Fidalgo, Javier Fernández, Rogelio López y el gerente de la AGP, Severino González.

A su vez, el Consello de la Xunta aprobó una partida de 274.500 euros que la Consellería de Innovación e Industria destinará a “potenciar e promover a competitividade da minería”. Para ello firmará en breve un convenio con la AGP y con las demás asociaciones mineras.


Cupa descarta la compra de Ferlosa

“Los estudios técnicos no son favorables, dicen que es dificultoso acceder a la veta”. Ésta fue la causa que llevó a Cupa Group a descartar la compra de la tercera pizarrera de Quiroga con problemas: Ferlosa, en cuya plantilla hay trabajadores valdeorreses, al igual que en Pebosa y Cupiga. A todos ellos, las empresas les adeudan cuatro pagas.

El anuncio fue un mazazo para sus 84 trabajadores, que pocas horas antes habían recibido esperanzados la confirmación de que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) solicitado, había sido aprobado por la Consellería de Traballo. El delegado lucense, Miguel Vázquez, justificó la agilización de esta tramitación en que “representa la solución inmediata para que los afectados puedan percibir sus ingresos”.

“La situación se agrava. Vamos a solicitar una reunión urgente con la Xunta. Si no lo hace, habrá que organizar movilizaciones más contundentes”, afirmaba el responsable de CC.OO. en la pizarra, Luis Alba.

Xosé Manuel López, de CIG-Monforte, asumió el anuncio con resignación. “O Expediente de Regulación de Emprego é unha prórroga de seis meses. Isto ten que rematar. Dentro de medio ano imos estar igual”, dijo.

Desde UGT-Valdeorras, José Paradelo, calificó la situación de “preocupante polos postos de traballo que se perden. Tamén hai xente á que lle remata o contrato e non llo renovan”. Este sindicalista se reunirá con la patronal el lunes. Aprovechó para anunciar unas jornadas sobre el sector para finales de septiembre.

Te puede interesar