La protectora Peludines Callejeros desaconseja las adopciones regalo por Navidad

Dos perros, a la carrera (UNSPLAS)
photo_camera Dos perros, a la carrera (UNSPLAS)

Jorge Yáñez: "Un perro no es un jersey o un bote de colonia, acogerlo conlleva una gran responsabilidad"

“Dos de cada diez perros, se adoptan en vísperas de Navidad”. Es el resultado de un estudio cuyo resultado desveló la Sociedad Canina de España, “se trata de un 21,4%, un síntoma de que todavía son muchas las familias que recurren a estos animales como regalo en estas fiestas”. En Valdeorras, parace sin embargo, que las cosas empiezan a cambiar. Ese es al menos el testimonio de Jorge Yáñez, responsable de la protectora Peludines Callejeros, que cuenta que hace años “sí tuvimos peticiones de ese tipo, que quieren un perro para regalárselo a un amigo, a un familiar, y nosotros denegamos directamente esa adopción porque creemos que eso es una decisión que tiene que tomar la propia persona. Un perro no es para un regalo, puedes regalar un jersey o un bote de colonia, pero no un perro”. 

Cuenta Yáñez que en ocasiones, han recibido peticiones “para dar una sorpresa” a alguien “que seguro le va a hacer ilusión”, a lo que ellos siempre han contestado negativamente “porque creemos que eso es una decisión que tiene que tomar la propia persona” porque “a nadie se le regala un hijo, son decisiones personales, es una responsabilidad grande”. Sus afirmaciones, vienen derivadas de la experiencia en la protectora, porque “muchas veces, incluso el que está decidido a adoptar un perro, a pesar de que nos dice que lo ha meditado, nos lo devuelve, y siempre la culpa es del animal, nadie admite que a lo mejor tomó una decisión equivocada”. 

Pero aún hay una decisión peor tras la adquisición de un perro que tras varios meses “nos molesta”, y es abandonarlo. “Esta es la consecuencia que queremos evitar a toda costa, por eso no nos parece correcto que el perro sea un regalo, porque la responsabilidad de cuidarlo es enorme y puede terminar en abandono”. Un abandono que hoy en día, con la entrada en vigor de nueva Ley de Protección Animal, “nos pueden rascar el bolsillo”. “Si las protectoras pudiéramos multar, España sería rica”, explicó Jorge Yáñez, las autoridades deben hacer porque se cumpla “tal y como se cumplen otras, porque si no nunca nos van a tomar en serio”.

Te puede interesar