Los viñedos se libraron totalmente de las enfermedades que mermaron las dos cosechas anteriores

La próxima vendimia será mayor que la de los últimos años salvo en la variedad godello

Racimo de uvas, en un viñedo de O Barco.
La ausencia de enfermedades en las viñas favorecen el optimismo del sector vitivinícola. El presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, estima que la cosecha será mayor que la de los últimos dos años, aunque recordó que éstas fueron muy reducidas. Estos cálculos son válidos para todas las variedades menos la uva godello, pues el frío y la lluvia registrados durante el periodo de floración redujeron la producción de ciertas zonas. El Sindicato Labrego Galego urge negociar los contratos homologados.
Los productores de uva de la Denominación de Orixe se prepararan para recoger una cosecha que, con la salvedad de la variedad godello, superará a las de los dos años anteriores. Lo apuntó el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, quien matiza que en los años anteriores la producción fue muy baja. Esta circunstancia aparece reflejada en los datos manejados por el citado organismo, que estiman en 4,6 y 4,8 millones de kilos los recogidos en las vendimias 2007-2008 y 2008-2009, cuando la media oscila en torno a los siete y ocho millones.

Los servicios técnicos del Consello Regulador resaltan la total ausencia de las enfermedades que causaron estragos en las campañas anteriores, llámense mildiu, peste negra “black roth” o podredumbre. “Después de dos años malos, la cosecha está inmaculada. La sanidad de la fruta es espectacular. Creemos que la cosecha será mayor que el año pasado”, apuntaron en el organismo vitivinícola, donde recuerdan que en agosto se examinarán los viñedos.

El presidente confirmó las buenas perspectivas. “Haberá bastante colleita”, dijo. No olvidó referirse a las circunstancias particulares de la variedad godello. “A colleita será desigual. Nunhas zonas hai bastante producción e noutras moi pouca”, dijo José Luis García Pando.


La lluvia y el frío afectaron a la cosecha

El presidente del Consello Regulador Valdeorras explicó que la uva godello acusó la lluvia y el frío registrados durante el periodo de floración. “As zonas nas que a floración se adiantou están salvadas, naquelas nas que se retrasou, o frío e a auga estropearon a flor”, dijo, para seguidamente añadir que “hai xente que di que ten pouca uva como o ano pasado e outra di que ten bastante”. En todo caso, la cosecha de godello dependerá de la ubicación de las viñas. De tal forma que algunas bodegas barajan la posibilidad de realizar un aclarado de racimos (retirar entre un 25% y un 30% de las cepas) para que el exceso de fruta no merme su calidad. Mientras, otros productores deberán conformarse con una vendimia muy pobre.

A su vez, el Sindicato Labrego Galego solicita la convocatoria de la Mesa do Viño de Valdeorras para negociar los contratos homologados del sector. y recuerda la “situación de crise económica que está afectando a todo o sector agro-gandeiro galego”.

Te puede interesar