Un proyecto fotovoltaico se suma al parque éolico Prada

La Comisión de Obras de O Barco analizó el plan en el que trabaja el grupo noruego Statkraft

La posibilidad de que la empresa noruega Statkraft amplíe el proyecto de construcción del parque eólico de Prada con cuatro parques fotovoltaicos fue planteada por el alcalde de O Barco de Valdeorras en la última reunión de la Comisión Informativa de Obras. Esta circunstancia fue confirmada ayer por el regidor, Alfredo García Rodríguez, quien indicó haber recibido una “comunicación de que probablemente metan un parque solar. Entendemos que sería una ampliación del parque eólico”, indicó antes de asegurar carecer de más información.

Desde la oposición de Riada Cidadá, su concejal, Félix García Yáñez, atribuyó la ampliación del proyectado parque eólico con el proyecto de energía solar a una consecuencia de la guerra de Ucrania y los planes de aumentar la producción eléctrica cons energías renovables. La formación estudia el proyecto para analizar la posibilidad de plantear alegaciones.

Decenas de hectáreas de monte

Según los planos que manejan los técnicos de O Barco, el parque fotovoltaico estaría ubicado en el entorno de los montes de Alixo (O Barco), Candeda (Carballeda) y Lamalonga (A Veiga), aunque podría afectar a otros terrenos próximos. En todo caso, la mayor superficie parece estar en O Barco.

El proyecto de energía solar se reparte en cuatro zonas, que suman decenas de hectáreas, y según fuentes municipales, aprovecharía los conductos de evacuación de energía del parque eólico de Prada, donde la empresa Renovables Iberia Gamma S. L., del grupo Statkraft, ya comenzó la compra y alquiler de terrenos para ampliar el acceso, según fuentes vecinales.

La comunicación del proyecto fotovoltaico fue recibida meses después de que la Xunta rechazase 4 de los 31 aerogeneradores del parque eólico de Prada.

A exposición pública el parque Lardeiras

El término municipal de Carballeda de Valdeorras está entre los afectados por los parques eólicos Pichi, de 108 MW y Lardeiras, de 144 MW, perteneciendo el resto a la provincia de León: Molinaseca, Santa Colomba de Somoza, Torre del Bierzo, Benuza, Encinedo, Castrillo de Cabrera, Ponferrada y Cubillos del Sil.

Así lo recoge el Boletín Oficial de la Provincia de León del 3 de mayo, donde aparece el anuncio del área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León sometiendo a información pública las solicitudes de autorización administrativa, previa y el estudio de impacto ambiental de los citados proyectos. 

El parque eólico Pichi estará formado por 20 aerogeneradores de 6 MW, con una potencia limitada a 5,4 MW. A su vez, el Lardeiras tendrá 24 aerogeneradores de 6 MW.

Te puede interesar