Economía e Industria respalda un plan inversor de 69 millones basado en el potencial natural

Un proyecto integral creará 285 empleos en Valdeorras

Alfredo García, Javier Guerra y Antonio Rodríguez
Una inversión de 69 millones de euros creará 285 empleos directos en O Barco. El conjunto de proyectos fue denominado Plan de Dinamización Económica y el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, firmaba ayer un protocolo de intenciones con el alcalde barquense y con el representante de O Barco Infraestructuras SL, Alfredo García y Antonio Rodríguez, respectivamente.
Las actuaciones programadas se complementan entre sí y giran en torno al potencial natural y forestal de Valdeorras. Economía e Industria resalta el interés de los seis proyectos que conforman el citado plan, considerado por este departamento autonómico 'unha oportunidade única para a comarca, xa que a extracción, transformación e utilización da bionerxía son actividades que xeran riqueza e emprego'. El apoyo de la Xunta ya se tradujo en un informe que la Dirección xeral de Industria, Enerxía e Minas remitió al Instituto Galego de Vivenda e Solo, a través del cual advierte de que se trata de 'un proxecto singular a efectos de axilizar e facilitar á empresa a adquisición do chan necesario'.

Casi la tercera parte de los empleos directos previstos, 200 para ser más exactos, se ocuparán en el aprovechamiento de las masas forestales que gestionan las comunidades de montes con las que la empresa ya alcanzó acuerdos. Este capítulo se lleva una inversión de tres millones de euros.

Los 66 millones restantes fueron calculados para construir la infraestructura que dará trabajo a los otros 85 trabajadores. Son seis los proyectos principales: una planta de cogeneración energética de 9,9 megavatios; otra de biodiésel a partir de aceites vegetales, con capacidad para producir 50.000 toneladas; una tercera de biogás elaborado con purines y grasas animales, con tres megavatios de potencia; un complejo industrial sostenible biorrefinería -que incluye una planta extractora de semillas vegetales y otra de rendering-; un centro tecnológico de investigación agroalimentaria; y un 'consulting' de ingeniería en aspectos medioambientales.

La Consellería de Economía e Industria no sólo destaca la creación de empleo estable y fijo en la comarca valdeorresa. La Administración también valora favorablemente efectos como la modernización del sector agroforestal, la generación de sinergias en los aspectos energético e industrial, la conexión de las industrias o la mejora del estado fitosanitario de los bosques, además de la reducción del riesgo de incendios.

El representante de O Barco Infraestructuras SL, Antonio Rodríguez, consideró el proyecto como 'el más importante complejo medioambiental de Galicia y pionero en España', con proyectos como el de elaboración de un combustible para aviación, que ya tiene nombre: 'Biojet'. Tras destacar que los residuos se eliminarán dentro del complejo resaltó que tendrán prioridad los jóvenes con grado superior de la zona.

El alcalde, Alfredo García, tras resaltar el apoyo recibido en Economía e Industria, destacó el interés que mostró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Te puede interesar