El Grupo de Desenvolvemento Rural analizó las primeras propuestas empresariales

Nueve proyectos atraerán 1,4 millones para la comarca

Ignacio González (gerente), María del Carmen González (presidenta) y Manuel Lorenzo (secretario). (Foto: LUIS BLANCO)
La ejecución de los nueve proyectos empresariales presentados al Grupo de Desenvolvemento Rural Valdeorras supondrá una inversión superior de más de 1.400.000 euros. Este dato fue facilitado por su presidenta y alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González Quintela, quien ayer dirigió la junta directiva y la asamblea de socios. Este programa invertirá 2,8 millones de euros, procedentes de fondos europeos, hasta el 2013.
Los nueve proyectos que superaron los primeros trámites y que ayer fueron dados a conocer a los socios del GDR, dependiente de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, perteneciente a la Consellería de Medio Rural, fueron proyectados para tres concellos: A Rúa, O Barco y Rubiá.

Las iniciativas son variadas, aunque prestan una especial atención a las actividades económicas con mayor presencia en la comarca. Una prueba de ello son los proyectos de A Rúa. Para este municipio hay proyectadas dos bodegas, un negocio de jardinería y una panadería. Las tres propuestas de O Barco incluyen una clínica veterinaria, una armería y una carnicería-restaurante. A su vez, en Rubiá se construirán una plana de biomasa y una explotación minera.

La presidenta del GDR también llevó a las reuniones de ayer las cantidades que tienen a su disposición los concellos, cuyo total es de 60.000 euros. En un principio, ya propusieron dónde gastar la mitad de sus fondos Carballeda, A Veiga, Larouco y A Rúa.

'Para una época de crisis estas cifras no están mal', dijo la presidenta. María del Carmen González aclaró que la aprobación definitiva la dará la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural.

Te puede interesar