El PSOE pide ayudas por los daños de la granizada

Tamaño del granizo que descargó sobre las plantaciones. (Foto: J.C.)
Los disputados autonómicos socialistas Pablo García y Carmen Acuña llevarán los daños que ocasionaron las granizadas registradas los pasados días 11 y 13 de julio en el viñedo de la comarca al Parlamento de Galicia con el objetivo de instar al Gobierno de Núñez Feijóo a habilitar una línea de ayudas para los bodegueros y viticultores. Así lo aseguraron ayer en una comparecencia pública en la sede de su partido en O Barco, a la que acudió también el alcalde de la villa, Alfredo García, que mostró su apoyo y solidaridad con los productores bodegueros.
Los socialistas entienden que más de un 70% del viñedo de los municipios de O Barco, Rubia, Larouco, O Bolo, Vilarmartín y A Rúa resultaron afectados por la granizada, aunque reconocen que en algunas viñas los daños pueden ser menores y en otras, por contra, llegar incluso hasta el cien por cien. 'O viñedo e un dos sectores máis importantes da comarca, que a principios de tempada sufriu o efectos das xeadas e agora os do granizo', explicó Carmen Acuña.

Los socialistas, al igual que el Consejo Regulador, aún no tienen cuantificados los daños que, a su entender, van a tener consecuencias a largo plazo al romper las bolas de hielo ramas y brotes que, al llegar la época de poda, serían en los que brotarían los racimos de la cosecha del año que viene. 'A partir de agora, temos que ver como evolucionan as cepas', añadió la diputada socialista.

Así, reclaman una línea de ayudas de forma urgente para que los afectados pueden tratar sus viñedos para combatir las plagas y cicatrizar la madera partida y otras a largo plazo para paliar los daños que se pueden registrar en las sucesivas cosechas. Las ayudas, según Carmen Acuña, deberían ser canalizadas a través de los distintos consejos reguladores al haber más denominaciones de origen afectadas, como la de O Ribeiro.

Por su parte, Pablo García criticó con dureza que la Xunta invite a los viticultores y bodegueros a contratar seguros, dado que ya no servirían para cubrir estos daños. Además, el diputado recordó que el Gobierno gallego eliminó en los últimos años un 40% las ayudas de que disponían los agricultores para asegurar sus explotaciones.

Los socialistas también anunciaron que llevarán los daños de las granizadas al próximo pleno de la Diputación provincial para reclamar las ayudas.

Te puede interesar