El partido nacionalista defiende al regidor a la espera de resolución judicial sobre el caso de amenazas

El PSOE supedita la continuidad del pacto de gobierno con el BNG a la retirada del alcalde

Herminio Cereijo, Orosia Losada y José Antonio Núñez en el pleno
El teniente alcalde de Manzaneda, el socialista Herminio Cereijo, afirma que el pacto de gobierno con el BNG está definitivamente roto y que sólo puede reconducirlo el partido nacionalista reemplazando al actual alcalde, José Antonio Núñez. Expone que la imputación del regidor por las amenazas de muerte que recibió es sólo la gota que colma el vaso ya que el 1 de abril Núñez lo echó del Concello. Mientras, la agrupación comarcal del BNG en Ourense defiende a Núñez a la espera de la resolución judicial.
La citación judicial para el alcalde de Manzaneda, el nacionalista José Antonio Núñez, con el fin de que declare como imputado por los 21 anónimos con amenazas de muerte que recibió, desde octubre de 2008, su socio de gobierno, el socialista Herminio Cereijo, supone la ruptura definitiva del grupo de gobierno. Así lo dice Cereijo, que apunta que “esto es sólo la la gota que colma el vaso pues el 1 de abril ya se rompió el pacto, cuando me dijo que me fuese para mi casa, que no pintaba nada en el Concello. Yo le exigí que me lo pusiese por escrito y me respondió que si no me iba llamaba a la Guardia Civil. El pacto lo rompió él”.

Cereijo expone que oficialmente “sigo siendo teniente de alcalde, pero ya no ejerzo como tal sino como concejal”. Añade que la situación sólo la puede reconducir el BNG: “Para la continuidad del pacto sólo le queda sustituir a José Antonio Núñez, pues no tenemos ningún problema con los nacionalistas sino con esta persona”.
Señala que “en este momento, sólo puedo aguardar a que la justicia decida sobre el caso de las amenazas”.

Por su parte, la responsable de la Agrupación Comarcal del BNG en Ourense, a la que pertenece Manzaneda, Montse Nóvoa, afirma que el partido toma con cautela el caso de la imputación en las amenazas pues “hai que deixar facer á Xustiza e quedámonos ca presunción de inocencia”. Además, señala que el BNG se hace eco de las palabras del propio alcalde “que dí que ten a conciencia moi tranquila”. Y señala que el partido se quedó sorprendido con el caso.
Apunta que el BNG apuesta por el pacto y que “é normal que poidan xurdir problemas co PSOE ou roces cando estase cogobernando”. No obstante, apunta que en este momento no se evalúa ningún cambio en Manzaneda a la espera de la resolución judicial.

“O tempo pon a cada quen no seu sitio”

El alcalde de Manzaneda, el nacionalisa José Antonio Núñez, afirma que no quiere decir nada más en cuanto a las amenazas que se le imputan ni sobre la ruptura del grupo de gobierno. No obstante, aclara que “o tempo pon a cada quen no seu sitio. O único problema político que parece que hai en Manzaneda e que eu estou vivo. Eu non teño que pedir perdón por estalo”, expone. Núñez se muestra molesto y niega tajantemente las citadas amenazas. El regidor estuvo apartado de la alcaldía desde noviembre de 2007, fecha en la que registró un aneurisma cerebral cuando acudía hacia un incendio forestal en Langullo; hasta el 1 de abril de 2009, que se incorporó a la alcaldía. Tras un largo proceso de rehabilitación retomaba la alcaldía con ganas y la salud recuperada, decía entonces. Durante los 17 meses de baja, el todavía teniente de alcalde, Herminio Cereijo, lo suplió en el cargo como alcalde en funciones.

Te puede interesar