POLÉMICA

El PSOE de A Veiga critica los 35.358 euros que gana el teniente de alcalde: "Es despreciable a nivel ético"

"Es innecesario que un señor de un pueblo de menos de mil habitantes, del que no es ni alcalde, cobre en proporción casi lo mismo que el regidor de O Barco", apunta el portavoz socialista

El PSdeG en A Veiga ha criticado hoy el elevado sueldo del teniente de alcalde del PP de esta localidad, Vicente Lameiro, que asciende a un importe anual de 35.358,58 euros, en un municipio ourensano de menos de mil habitantes y que lo convierte "en el alcalde mejor pagado de la comarca".

En un comunicado, el portavoz socialista Fernando Fernández ha considerado un "engaño al electorado" dicha retribución que ve "despreciable desde el punto de vista ético", con la aprobación de una dedicación parcial del 75% para el teniente de alcalde de este municipio.

El pleno de A Veiga había aprobado con los votos del PP las nuevas retribuciones que incluyen una dedicación parcial para el teniente de alcalde.

Con esta retribución, el socialista acusa al actual regidor popular Juan Anta de convertir a su número dos "en alcalde de facto y en el político mejor pagado" tanto de la comarca como a nivel provincial, gasto que ha calificado de "innecesario".

"Es innecesario que un señor de un pueblo de menos de mil habitantes, del que no es ni alcalde, cobre en proporción casi lo mismo que el regidor de O Barco de Valdeorras, que tiene una dedicación exclusiva pero en un municipio de 14.000 habitantes", ha subrayado Fernández.

En concreto, excluido el coste de la seguridad social, el alcalde de O Barco cobra 41.119 euros (más seguridad social) y la alcaldesa de Carballeda 38.000 euros y el de A Rúa, 30.967.

El sueldo del teniente de alcalde de A Veiga asciende, por su parte, a 26.919 euros, una cuantía superior al sueldo de los alcaldes de Petín y Viana do Bolo.

En este sentido, ha recordado que el anterior alcalde Edesio Yáñez no tuvo "necesidad de establecer ninguna dedicación, ni parcial ni exclusiva, bastándose el sólo para gestionar el ayuntamiento".

Asimismo, ha criticado que Anta sea alcalde de A Veiga cuando "vive en Ourense" y le ha acusado de "dirigir el consistorio por teléfono y utilizando el municipio como trampolín para lanzar su carrera política".

Te puede interesar