VALDEORRAS

El PSOE vianés propone que asuma la Alcaldía un concejal

VALDEORRAS_result
photo_camera Secundino Fernández, nada más recibir el bastón de mando, en el pleno de investidura.

La oposición rechaza que el alcalde, del BNG, atienda de tarde y deje la dedicación exclusiva a un edil

El concejal socialista de Viana, Jesús Salgado Álvarez, planteó ayer que un concejal del equipo de gobierno del BNG se ponga al frente de la Alcaldía, si el alcalde no puede asumir la dedicación exclusiva que aprobó el pleno de organización. La condición de interino del regidor nacionalista, Secundino Fernández Fernández, le impide regresar a su puesto de trabajo en la Oficina Agraria Comarcal si toma una dedicación exclusiva. Debido a ello, el BNG propuso que esta fuese para el teniente alcalde: José Antonio Alfonso García. Según la alternativa, el primer edil se haría con una dedicación parcial de un cuarto de jornada y atendería a los vecinos por la tarde, dedicando la mañana a su trabajo, en la Consellería do Medio Rural e do Mar. A su vez, la concejala Graciela Diéguez Rodríguez, se valdría de una dedicación parcial similar para ayudar al teniente alcalde, durante las mañanas.

El apoyo del concejal socialista dio la Alcaldía a Secundino Fernández, en una Corporación formada por cinco concejales del BNG, cinco del PP y el edil del PSdeG-PSOE. Ayer, Jesús Salgado insistió en su defensa a un gobierno de progreso, en detrimento del PP.

"La dedicación exclusiva pactada es para el alcalde, que el nombre lo pongan ellos. Es para quien ejerza el cargo", dijo el socialista Jesús Salgado. Rechazó la posibilidad de que el alcalde atienda a los vecinos por las tardes. "Ahorramos en tiempo dedicado a los vecinos, dos horas, de lunes a viernes, ¿y los sábados y domingos? Es complicado ejercer de alcalde en esas condiciones. Nosotros, criticamos al anterior -el popular Andrés Montesinos Rodríguez- por no coger la dedicación exclusiva. Solo pido coherencia", afirmó el edil.

El alcalde, Secundino Fernández, pidió disculpas por desconocer su situación si asumía la dedicación exclusiva y recordó que Medio Rural y los sindicatos le informaron que sí podría cogerla. Insistió en que tuvo conocimiento del problema al recibir el escrito de la Dirección Xeral da Función Pública comunicándole que no tendría derecho a la reserva del puesto.

En todo caso, el alcalde afirmó que "o alcalde terá a mesma xornada que o anterior equipo de goberno popular. Eu vou prácticamente tódolos días. Irei ás xuntanzas nas que teña que estar como alcalde. É un cargo público, igual que o dun concelleiro, cando vai ao pleno", asistencia que sí permite la Lei 2/2015, que entró en vigor el pasado mes de mayo. El alcalde considera que muchos vecinos ven bien que les atiendan de tarde. "A maioría da xente que ven falar co alcalde non ven facer un trámite administrativo. Dende que son alcalde, recibín pola tarde a case tódolos veciños", dijo.

El coste de la propuesta sería inferior al del reparto de las dedicaciones aprobado en pleno. El salario bruto del teniente alcalde suma 24.000 euros anuales, por 6.000 los del alcalde y la concejala. A su vez, el acuerdo plenario asignó 36.000 euros al alcalde y 12.000 al teniente alcalde por media jornada. "Supón un aforro de aproximadamente o 30 %", dijo Secundino Fernández. Añadió que las dedicaciones y asesores del anterior equipo de gobierno costaron 69.000 euros.

Te puede interesar