Los concejales 'populares' se opusieron porque aseguran que en ella se 'discrimina a lingua castelá'

PSOE y BNG aprueban incorporar la Guardería de O Barco a la red de Galescolas

El debate de la incorporación de la guardería municipal de O Barco en la Rede de Galescolas, que salió adelante con los votos favorables de PSOE y BNG, generó el debate más intenso del pleno de ayer, abordando la polémica del bilingüismo.
La precampaña electoral se dejó ver ayer en el salón de plenos del Concello de O Barco. Aunque cuatro puntos del orden del día salían adelante con el voto unánime de la Corporación, no faltaron los momentos de enfrentamiento. El debate se centró en la firma del convenio con el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar para incorporar la guardería municipal en la Rede Galega de Escolas Infantís (galescolas).

El portavoz del PPdeG, Moisés Blanco, basó su oposición a la firma del convenio en que la guardería funciona desde hace 10 años. También mostró sus dudas sobre la repercusión en las condiciones laborales de los trabajadores y si podrán acceder al Fondo Social del convenio del personal del Concello barquense. Además, señaló su preocupación acerca del trato que recibirán los niños castellano-hablantes. “Sei de casos de galescolas, nas que non se deixa enviar cartas en castelán”, afirmó. Por todo ello, solicitó que la propuesta quedase sobre la mesa.

No fue de la misma opinión la concejal del BNG. Isabel Gacio calificó de “política” la intervención del portavoz del PPdeG, añadió que el edil “popular” no ofreció “ningún argumento consistente que me indique que o servicio da galescola sexa pior que o da gardería” y finalizó afirmando que “su desconsideración hacia o galego deixoume fría”.

A su vez, el alcalde del PSdeG-PSOE, Alfredo García, censuraba el “análise semántico” realizado por Moisés Blanco y aseguró estar realizando esfuerzos para “garantir que os traballadores queden igual salarialmente”.

En la votación, la propuesta del equipo de gobierno fue aprobada por los nueve votos de PSdeG-PSOE y BNG, oponiéndose únicamente los cinco ediles del PPdeG presentes.
La única propuesta que no salió adelante fue la que realizó el PPdeG, referida a la asignación a la Policía Local del edificio del Juzgado número uno, una vez que éste se traslade al Pazo de Xustiza, que está siendo construido en Eulogio Fernández.

“O edificio non ten accesibilidade e é imposible poñer un ascensor”, afirmó el alcalde. Alfredo García continuó apuntando que “esta idea non lle gusta a Policía Local” y que los agentes prefieren cambiarse para el Consistorio viejo. El “popular” Moisés Blanco urgió buscar una nueva ubicación para la Jefatura.

Además, el pleno aprobó las ordenanzas de quioscos, terrazas de bares, supresión de ficheros y su incorporación a la asociación Ruta do Viño de Valdeorras.



Alfredo García (PSdeG-PSOE): “Cando cheguei a Sobradelo (Carballeda), aquí se falaba galego e, como profesor de ciclo medio, tiven que poñerme a dar clases en galego, como poñía a Lei”.

Moisés Blanco (PPdeG): “Estamos preto de Castela-León e a Lei sinala o dereito a recibir a ensinanza na lingua propia. En O Barco a maioría das familias é castelán-falante e a galescola vai discriminar o castelán”.

Isabel Gacio (BNG): “Moitos alumnos que falan castelán nas escolas o fan porque llo impuxeron e nunca escoitei ao PP protestar por iso. As galescolas respetan a normativa lingüística”.

Te puede interesar