El concejal del BNG que propició la investidura de Sierra fue en su candidatura con el PP en 1999

PSOE y BNG descartan que la ‘indisciplina’ del edil nacionalista de Vilariño afecte al pacto

Socialistas y nacionalistas descartan que la ruptura de la disciplina de voto de un edil del BNG de Vilariño, que llevó a la alcaldía al PP, no afectará al pacto autonómico. Lo dicen las diputadas de PSOE y BNG, Carmen Acuña y Tereixa Paz.
La ruptura de la disciplina de partido por el concejal del BNG en Vilariño de Conso, Domingo Domínguez, que se negó a votar al candidato del PSdeG-PSOE, permitiendo al PPdeG obtener la Alcaldía, no afectará al pacto autonómico de socialistas y nacionalistas. Al menos, así lo entienden las diputadas autonómicas Carmen Acuña y Tereixa Paz.

“Fue algo personal. La cúpula del Bloque se había manifestado pidiendo el voto para el PSOE, como unas horas antes anunció en el pleno rues, refiriéndose a Vilariño de Conso, el concejal del BNG rues, Xoaquín Pérez”, dijo la socialista Carmen Acuña.

En términos parecidos se pronunció la parlamentaria del BNG Tereixa Paz. “Na recente asamblea nacional extraordinaria acordouse manter os pactos co PSOE a nivel municipal para evitar que nos concellos se produzca unha política regresiva”, dijo. Añadió que “o pacto establece favorecer sempre a investidura da forza máis votada, neste caso o PSOE, e ese era o escenario antes do pleno”. Cree que “a situación é reconducible”.

Las dos parlamentarias culpan al PP de la ruptura de la disciplina de voto del edil del BNG, Domingo Domínguez, que no es militante de la fuerza nacionalista y que ocupó el sexto puesto de la candidatura del PP de Ventura Sierra en las municipales de 1999. “Entiendo que hubo algo oscuro entre el PP y el concejal del BNG”, dijo Carmen Acuña. “Detrás hai unha man negra”, añadió Tereixa Paz.


“La investidura de Sierra hizo justicia”

El coordinador provincial del PPdeG, José Manuel Baltar, estima que con la investidura de Ventura Sierra “se hizo justicia”. Recordó que “el PP fue la fuerza más votada en las municipales” y criticó el “experimento de bipartito” que provocó “dos años de desencuentros. Sólo se hablaba del Concello por las actuaciones problemáticas del grupo de gobierno”. También apuntó que los enfrentamientos del bipartito propiciaron un masivo apoyo de los vecinos al PP en los dos últimos comicios, una circunstancia que también se dio en otros concellos de la provincia, según dijo.

El dirigente “popular” elogió la labor que el nuevo alcalde desarrolló durante sus anteriores etapas como regidor. “Ahora está al frente la persona que recibió el mayor apoyo electoral”, añadió, para después hacer un “llamamiento a la colaboración de todas las fuerzas políticas”.

Te puede interesar