Argumentaron la necesidad de costear los servicios municipales y los 'populares' aludieron a la crisis

PSOE y BNG rechazan la petición del PP de bonificar las obras en comercios de O Barco

El pleno de O Barco rechazó, con los votos de PSOE y BNG, la moción del PP, enla que solicitaba bonificar las licencias de obras del programa Delorur, que promueve la Diputación y que subvenciona ciertas mejoras de edificios y comercios de más de 40 años. El “popular” Moisés Blanco aludía al carácter “excepcional” de la crisis, subrayando el alcalde socialista, Alfredo García, la necesidad de disponer de ingresos para prestar servicios. La nacionalista Isabel Gacio calificó de “demagógica” la propuesta.
La grave situación económica que atraviesa la comarca volvió a protagonizar el debate plenario de O Barco. Esta vez, la excusa fue una moción del PP, en la cual solicitaba bonificar las licencias de obras de los proyectos del programa Delorur. Esta iniciativa, que promueve la Diputación, aprovecha fondos europeos para subvencionar las mejoras en comercios y edificios de más de 40 años. La propuesta fue rechazada con los 11 votos de PSOE y BNG, votando a favor los seis ediles “populares”.

El portavoz del PP, Moisés Blanco, justificó su aprobación en la situación “excepcional” provocada por la crisis. El alcalde del PSOE, Alfredo García, recordó la necesidad de financiar los servicios que presta el Concello y apuntó que existen ayudas de otras administraciones. La edil del BNG, Isabel Gacio, calificó de “demagógica” la propuesta y dijo que hay que “eximir dos impostos a quenes os necesitan, non con carácter xeral”.

Además, la Corporación aprobó firmar un convenio con la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, por el cual este organismo se encargará de velar por la legalidad en el suelo rústico y urbanizable, dejando para el Concello el urbano.

También aprobó elevar a 14 mesas y 58 sillas el número máximo de terrazas de los bares y ampliar el horario de retirada hasta las 2.00 horas los días de la semana y las 3.00 los viernes, sábados y vísperas de festivo.

En la sesión también se debatió bonificar la obra de la Fundación Virgen de Fátima para enganchar el futuro geriátrico al servicio eléctrico, aunque el BNG se opuso, al no encontrar probado el carácter social del establecimiento.



“Os servicios costan diñeiro”

En el debate de la moción del PP, el alcalde del PSOE, Alfredo García, indicó que “o Concello no incrementou as súas tasas e isto vaise notar nos ingresos. Durante 2009, o Concello terá menos ingresos e deberá gastar menos. Os cidadáns necesitan servicios e costa diñeiro”. También dijo que “non podemos deixar que o Concello non poda prestar servicios”.

“É necesario outro esforzo”

El portavoz del PP, Moisés Blanco, indicó que “se os comercios pechan tamén será menor a recadación de impostos”. En su defensa de la moción, el edil añadió que “os cidadáns merecen outro esforzo do Concello, a maiores”. Además, considera necesario que “tódalas administracións fan esforzos para que a crise repercuta o menos posible”, según apuntó.

“Non é unha política fiscal xusta”

La concejal nacionalista Isabel Gacio, si bien dijo ser consciente de que “en maior ou menor medida, todo o mundo o está pasando mal”. Añadió que la propuesta “non vai en coherencia cunha política fiscal xusta. As arcas públicas necesitan diñeiro para ser solidarias”. Además, defendió “que paguen impostos os que máis teñen e se eximan as persoas máis desfavorecidas”.

Te puede interesar