El PXOM de Rubiá establece medidas para la autovía A-76

Travesía principal de la localidad de Rubiá. (Archivo)
photo_camera Travesía principal de la localidad de Rubiá. (FOTO: J.C.)
El plan urbanístico aprobado definitivamente condiciona las construcciones próximas al trazado

La publicación este martes en el Boletín Oficial de la Provincia validó el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PSOM) de Rubiá. En el documento no faltan las referencias a un proyecto importantísimo para Valdeorras, pero cuya ejecución acumula un retraso que va siendo intolerable, tanto que en la comarca ya se duda de su construcción: la autovía A-76, que debería comunicar en un futuro la comarca con la ciudad de Ourense.

El PXOM de Rubiá alude a las dos infraestructuras de titularidad estatal, la vieja N-120 (hoy en día, principal vía de comunicación de Valdeorras) y la A-76. Sobre esta última, el texto explica: "(Autovía en proxecto) (treito que discorre polo termo municipal de Rubiá, aprobado provisionalmente)". El documento define el terreno que pertenece al dominio público y las obras que pueden realizarse sobre él. Además, alude a la iluminación de nuevos desarrollos urbanísticos "non deberá producir deslumbramentos ó tráfico que circula pola estrada N-120 e autovía A-76. Así mesmo, respecto ós viais que se vaian construír en execución do planeamento se deberá garantir que o tráfico que circule polos mesmos non afecte, co seu alumeado, ó que o fai pola estrada N-120 e autovía A-76".

A la espera de que, algún día, comience la construcción de la autovía, el alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez subrayó la necesidad de disponer del PXOM que sustituirá a las normas subsidiarias de 1996. "A partir de ahora, haberá seguridade xurídica para a construcción".

A apenas media docena de kilómetros de O Barco y con 1.383 habitantes en 2020, el alcalde confirmó que el Concello tiene pendientes de otorgar cinco licencias de casas de nueva construcción y bastantes más dirigidas a permitir la rehabilitación de casas. "Vase censando xente", comentó el alcalde, consciente también de que casi el 42 % de esa población supera los 65 años.

En todo caso, en las dependencias municipales aseguran recibir peticiones para ocupar alguna de las seis antiguas viviendas de los profesores, que el Concello rehabilitó para ofrecer en venta o en alquiler.

Recientemente, una planta de hormigón se interesó por el suelo industrial creado en A Lameira, a un lado de la actual N-120 y de la futura A-76. En lo que respecta al suelo destinado a un uso residencial fue planteado para el extremo opuesto, a la salida de Rubiá hacia O Barco.

Te puede interesar