VALDEORRAS

Quejas sindicales por la recogida de reses muertas

La central sindical aseguró que "comeza a ser habitual" que, tras notificar la muerte del animal, la recogida se retrase varios días

La recogida de cadáveres de animales en las granjas de la provincia está generando quejas entre los productores. Lo afirmó ayer el Sindicato Labrego Galego (SLG), que explicó como "unha das queixas máis recorrentes neste servizo xestionado pola empresa Gesuga (Gestora de Subproductos de Galicia, S.L.) é a das longas demoras á hora de vir retirar os animais mortos das explotacións, cos riscos para a saúde pública que isto entraña".

La central sindical aseguró que "comeza a ser habitual" que, tras notificar la muerte del animal, la recogida se retrase varios días. Esta situación se da principalmente cuando la muerte ocurre en un fin de semana. Pone de ejemplo el retraso de más de 72 horas en recoger una vaca en una explotación de Teixeira (Maceda), de un afiliado del sindicato. "Para o Sindicato Labrego Galego, estas demoras na recollida de cadáveres animais son inxustificables", por razones sanitarias y de salud pública.

La Consellería do Medio Rural dijo no tener constancia de las demoras. "O contrato establecido con Gesuga, única empresa autorizada para a recollida, indica que o prazo máximo de retirada será de 48 horas dende o momento da chamada do particular", explicó este organismo. Añadió que, si sucede en fin de semana, la retirada se hace el primer día hábil: el lunes.

Te puede interesar