Festas de Santa Rita

Raúl Álvarez: “Aquí la gente baila”

Raúl Álvarez y Manuel Refique, de la comisión de fiestas de Santa Rita.
photo_camera Raúl Álvarez y Manuel Refique, de la comisión de fiestas de Santa Rita.
“El hecho de ver el pueblo celebrando ya es una satisfacción inmensa”, remarca el presidente de la comisión de fiestas

Raúl Álvarez preside la comisión de fiestas en Santa Rita “desde, uf, hace veintitantos años” (las del Cristo las organiza el Concello). Manolo y Eduardo le acompañan en la tarea. Para la edición de 2022 empezaron a preparar el programa “hace un mes. ¿Satisfecho? Para haberlo hecho deprisa y corriendo se puede decir que sí”. Un total de veintiún mil euros es el presupuesto con el que cuentan. ¿Lo cubrirán? “Lo  sabremos al final. Sí, se puede decir que por fin es una celebración normal, pero las reglas las ponemos nosotros, mejor con mascarilla aunque no sea obligatoria, sobre todo en las actuaciones”, resume.

Para Álvarez, la fiesta de Santa Rita supone “una alegría muy grande, la gente vuelve a encontrarse año tras año, la mayor parte ya se conocen después de tanto tiempo. El hecho de ver el pueblo celebrando ya es una satisfacción inmensa”, remarca.

La música

Música por todo lo alto, el plato fuerte del programa, ¿verdad? “Siempre lo es, a la gente le anima, tiene mucho donde escoger”, puntualiza Álvarez, que a la hora de escoger igual me quedo con el espectáculo del viernes, dirigido a gente de los ochenta y los noventa”, el grupo Montreal en O Malecón.

“Tenemos orquestas importantes, cada día está dedicado a un tipo de gente. Más allá de lo que hablábamos del viernes, el sábado por la tarde es para la gente mayor y la noche para los jóvenes, el domingo por la tarde es una fiesta diseñada para todos. Aquí la gente baila, tenemos esa suerte en este pueblo”, subraya.

El lunes, festivo en O Barco de Valdeorras, queda para los niños. “Destacaría las atracciones a mitad de precio para ellos. Eso sí, no habrá ya orquestas”, concluye el presidente de la comisión de fiestas.

Los vecinos participan activamente en los eventos y atracciones.
Los vecinos participan activamente en los eventos y atracciones.

Tiro al plato, “un campeonato que está ya muy consolidado”

Música aparte, con las verbenas y las orquestas, el campeonato de tiro al plato, el denominado Gran Premio Vila de O Barco, que alcanza ya la decimocuarta edición, es una de las actividades más seguidas en Santa Rita. Reseña Raúl Álvarez que “es un campeonato muy consolidado, lo sigue mucha gente, ofrece premios muy grandes. Lo organiza un vecino que tiene una armería aquí en la villa”, relata el presidente de la comisión de fiestas de Santa Rita.

 Más de veinte años al frente de la comisión. ¿Y los que quedan? “Todos los años espero que venga alguien, el problema es que nunca aparece. Al final, la organización es un jaleo, aunque lo hagas el mes anterior a las fiestas. Lo das por bien empleado porque cuando ves a la gente disfrutar te sientes muy partícipe, todo lo que sea conmemoración es una alegría para todos, para los que organizamos y para los que lo pasan bien”, finaliza Álvarez en vísperas del comienzo de la fiesta.

Te puede interesar