Valdeorras

Reabre la empresa de Rubiá quemada en 2014

castanas_result
photo_camera Las nuevas naves de Castañas Rafael que se inauguraban ayer en Rubiá.

Recobra su actividad, vinculada al sector de la castaña, con dos naves

La empresa Castañas Rafael inauguraba ayer dos renovadas naves en el Polígono Industrial de Rubiá, que sustituyen a la que fue pasto de las llamas el pasado 28 de diciembre de 2014. Se trata de unas instalaciones que ocupan cuatro parcelas sobre un total de 7.000 metros cuadrados de terreno. Su construcción ha requerido de una inversión cercana a los tres millones de euros.
"Se trata de unas instalaciones totalmente renovadas, tanto en cuanto a lo que son las naves como en lo referente a maquinaria", explica Juan Fernández, uno de los propietarios de esta empresa que es buque insignia de la industria de la castaña en la zona.


Fernández se muestra especialmente satisfecho de que "hayamos conseguido tener todo listo a tiempo para el comienzo de la campaña de recogida de castaña".
Una campaña que consideran que "se presenta bien, tanto en cantidad como, sobre todo, en cuanto a calidad, que se prevé mucho mejor que la del año pasado, que fue algo inesperado", señala Juan Fernández. "En 2014 tuvimos un mes de agosto muy lluvioso, acompañado de unas temperaturas muy bajas por las noches, de incluso cinco y seis grados alguna semana, y eso afectó mucho al fruto", recuerda Fernández.


La producción habitual de la empresa está en torno a los tres millones de kilos de castaña procesada. En cuanto a los mercados a los que dirige este producto, la mayor parte se vende en el mercado nacional -en prácticamente todas las autonomías-, pero también a mercados internacionales como el francés o el italiano.

Te puede interesar