VALDEORRAS

Los recibos de los vados enfrentan al alcalde de Viana con la oposición

photo_camera Fachada principal de la Casa Consistorial de Viana (J.C.)

El equipo de gobierno ejecuta el cobro con una ordenanza de 1998

El cobro por primera vez de recibos de 15 euros, correspondientes a los vados levantó una fuerte polémica en Viana, enfrentando al equipo de gobierno popular con la oposición de PSdeG-PSOE y BNG. El concejal socialista, Jesús Salgado Álvarez, presentó un escrito solicitando información acerca de la ordenanza y de los inmuebles a los que se está aplicando.

El edil socialista se quejó ayer de que estos recibos "se han enviado a casas que aún están sin terminar de construir, urbanizaciones privadas que ya tienen acceso y propiedades que aparentemente son solares, pero que están siendo utilizados como huertas".

No es la primera vez que la oposición se queja de los polémicos recibos. Su cobro también salió a relucir en el último pleno de la Corporación municipal y las críticas fueron compartidas por el portavoz del BNG, Secundino Fernández Fernández. "Hai recibos por solares sin edificios, comunidades veciñais que teñen a mesma entrada, ou vivendas que non solicitaron o vado", se quejó el concejal nacionalista.

El alcalde vianés, Andrés Montesinos, explicó que la ordenanza data de 1998, cuando el Concello era gobernado por el fallecido Neftalí Prieto Barrios, siendo aprobada por los tres grupos con presencia municipal: PP, PSdeG-PSOE y BNG. Así consta en el acta de la sesión plenaria del 19 de octubre de 1998. En esa fecha, los concejales daban luz verde por unanimidad a una relación de ordenanzas reguladoras de precios públicos, en la que aparece recogida la que rige la "entrada de vehículos a través das beirarrúas e as reservas da vía pública para aparcamento, carga e descarga de mercadorías de calquera clase".

"No tengo nada que ver con la ordenanza", dijo el alcalde popular, Andrés Montesinos, aludiendo a una Corporación en la que él no estaba. Aseguró que algunos vecinos ya pagaban el impuesto: "Ahora pagan todos", añadió, refiriéndose seguidamente a los recibos de propietarios de inmuebles que no solicitaron el vado: "No tienen que pedirlo, hay que pagarlo. Si no tuvieran rebajada la acera no se les cobraba". El regidor anunció que el Concello revisará los cobros a dos urbanizaciones: el poblado de Iberdrola y Viana Park.

Te puede interesar