La Región

Reclamadas medidas contra el fraude durante la vendimia

La central Unións Agrarias pide modificar el rendimiento por hectárea y la declaración de cosecha
Reclamadas medidas contra el fraude durante la vendimia

La lucha contra el fraude llevó ayer a O Barco al dirigente de Unións Agrarias Xosé Ramón González y al productor y vocal en el Consello Regulador de la D. O. Valdeorras, Evaristo García Canelas. Rclamaron medidas para prevenirlo, actuaciones como la modificación del rendimiento por hectárea. Respecto a este particular, Xosé Ramón González apuntó que debe variar en función de las variedades, las características de la zona o la superficie. "Se tes unha liña fixa, como sucede agora, nalgúns casos deixas fóra parte da producción e noutros fai falta".

La declaración de cosecha también fue puesta sobre la mesa. "Queremos saber o cuadre dos datos macro. A declaración dos agricultores debe coincidir coa das compras das adegas e coas contraetiquetas", dijo el sindicalista.

En referencia al censo de parcelas,  planteó analizar los datos del Consello Regulador y de la Xunta, pues deberían coincidir. Además, pidió más colaboración de la Consellería do Medio Rural con Fraudes y cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria. "Obliga á firma dun contrato de adega e proveedores".

Xosé Ramón González argumentó no haber recurrido la querella por posibles irregularidades del Consello Regulador. "Respeto, mais non comparto a decisión de xuíz e fiscal", manifestó.