Provincia

Reclaman arreglar un acceso al área industrial de A Raña

Peatones utilizando la carretera de A Raña a Viloira.
photo_camera Peatones utilizando la carretera de A Raña a Viloira.
La carretera es muy utilizada por trabajadores del parque, además de peatones y ciclistas

El concelleiro de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, puso sobre la mesa en el último pleno municipal de O Barco la necesidad de ejecutar arreglos en la carretera que conecta el parque empresarial de A Raña con Viloira. Su angostura y peligrosidad aconsejan, según propone, actuar sobre su calzada.

“Saqué el tema porque hace cuatro años que lo perseguimos, y sobre todo porque es un acceso al polígono que es necesario. Cuantos más accesos tiene un polígono más competitivo es”, dice. “La gente que trabajaría futuramente en el parque podría acceder por ahí, y la gente de la zona de Carballeda si no son camiones”. Explica que sería sensato ya que el plan de ampliación extenderá el polígono hacia Viloira, y justifica su idea: “Ahora que hay remanente de 3 millones de euros sí que se podía iniciar un estudio para ampliar esa carretera”, dice antes de lamentarse de que no se incluya en la serie de arreglos en viales que ejecutará el Concello.

Varias carreteras municipales sufrirán remodelaciones gracias a la ampliación presupuestaria aprobada en el último pleno. La de A Raña no está incluida. García Yáñez señala la necesidad de actuar sobre ella: “No se puede dejar sin arreglar, cuando además es un peligro para los viandantes, un peligro para las bicicletas y mismo para los coches que se cruzan”.

 

La carretera cuenta con curvas de baja visibilidad y puntos donde no pueden circular dos coches a la vez

Conducir por esta carretera entraña una serie de peligros. El trazado de la calzada incluye curvas con poca visibilidad, con el alto riesgo que representa para los peatones y ciclistas que utilizan asiduamente el vial con fines lúdicos. Es frecuente encontrarse en él con paseantes, a pesar de que su poca anchura no contribuye a que sea una carretera segura. Además de la falta de arcén que obliga a invadir la calzada, en algunos sitios es imposible transitar simultáneamente con un vehículo que circula en dirección contraria, debido a que el talud por un lado o el terraplén por el otro encajonan el espacio habilitado para conducir. A pesar de estas circunstancias, la pista es utilizada por un buen número de conductores que o bien van a las huertas aledañas o al polígono industrial.

El alcalde de O Barco comentó sobre la propuesta de la oposición que tienen que “saber hasta donde va a llegar la siguiente fase del polígono para ver qué está afectado por el propio polígono y qué no está afectado” antes de ponerse a trabajar sobre ella.  A pesar de que no existen planes para llevar a cabo ninguna actuación en concreto, explica que desde el Concello pretenden habilitar una senda peatonal desde Viloira hasta el polígono para los peatones. “Eso no quita que después esa carretera haya que ensancharla, pero ya lo veremos. Ahora mismo no hay ninguna decisión tomada al respecto”, matiza.

Te puede interesar