MEJORAS

La recuperación de As Ermidas comienza por el muro del olivar

<p></p>
photo_camera El muro del olivar se derrumbó en el año 2000, a causa de las inclemencias meteorológicas.

La empresa adjudicataria aguarda a que el tiempo mejore para abordar los trabajos en esa zona

La empresa adjudicataria de la obra de consolidación del muro del olivar, situado bajo el santuario de As Ermidas (O Bolo) tiene todo listo para comenzar los trabajos en este templo, que data del siglo XVII. En estos momentos, tan solo está pendiente de un detalle que se escapa a su control: que mejoren las condiciones meteorológicas. En todo caso, la UTE formada por Construcciones Orega SL y Aglomerados y Construcciones Valdeorras (Acoval) prevé iniciar los trabajos a finales de mes o, como muy tarde, a principios de febrero.

El presupuesto inicial de la obra que adjudicó la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria fue de 169.671 euros. Esta cantidad fue asignada a la reconstrucción de un muro de piedra, el cual adquirirá una forma similar a un bancal.

La obra en sí no presentaría demasiadas complicaciones, de no ser la imposibilidad de acceder con maquinaria pesada hasta el lugar. Esta circunstancia obligará a la empresa a acometer los trabajos de forma prácticamente manual. La declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) por la Xunta en 2006 será otro condicionante importante, pues obligará a extremar los cuidados. En todo caso, el plazo de ejecución es de seis meses, por lo que a mediados de 2017 el muro debería de estar rematado.

El muro del olivar se derrumbó en el año 2000 a causa de las inclemencias meteorológicas. En O Bolo hay quien, como el presidente de la Cofradía da Virxe de As Ermidas y teniente de alcalde del Concello bolés, José Vega Martínez, considera que su desmoronamiento está detrás del hundimiento del piso en el exterior del santuario. Esta circunstancia fue descartada por los técnicos de la constructora, que descartan cualquier relación entre el muro y el firme sobre el que se asienta el templo.

En todo caso, la restauración de esta pared de piedra encabezó el orden de prioridades que trazaron los técnicos de la Consellería de Cultura que redactaron el plan director del santuario. A continuación situaron la revisión y recuperación de la cubierta, mejora de las condiciones de conservación del patrimonio documental, revisión de la instalación eléctrica, así como el establecimiento de medidas de protección contra el fuego.

Una vez finalizada la consolidación del muro, la siguiente tarea pasará por la retirada de los escombros arrojados al olivar. Esta actuación provocó que el terreno repise a causa del sobrepeso, según dijo el alcalde.

La siguiente actuación que pretende acometer el regidor es el acondicionamiento de una zona informativa en la planta baja de la Casa de la Administración, una construcción levantada al lado del santuario. El alcalde ya maneja un proyecto de esta obra y está pendiente de conseguir la financiación necesaria para ejecutarlo. En todo caso, la iniciativa plantea dotar al templo con un espacio de características similares a un museo, donde se exhiba información acerca de As Ermidas.

El santuario como prioridad del concello de O Bolo

El alcalde de O Bolo, Manuel Corzo Macías, afirmó ayer que la constructora cuenta con el respaldo municipal para acometer la obra: "Teñen todo o meu apoio para facer o seu traballo", dijo. El regidor destacó la importancia del santuario de As Ermidas, pero también incidió en las cantidades que la Administración autonómica está invirtiendo en este bien patrimonial. "Se están investindo moitos cartos porque é BIC, mais se me dan cartos para aí non mos dan para os outros 28 pobos".

Te puede interesar