Los habitantes de A Barxa indican que 249 alegaciones respaldan el trazado que propone Fomento

Dos recursos rechazan el informe de Medio Ambiente para enlazar la N-536 con la N-120

Los habitantes de A Barxa remitieron a los ministerios de Medio Ambiente y Fomento sendos recursos defendiendo el trazado B-4 para el enlace de la N-536 y la N-120, que es el que discurre más cerca de O Barco. Afirman que más de la mitad de las alegaciones, 248 de 490, defienden su misma tesis y afirman que Medio Ambiente “miente” cuando dice que la mayoría piden cambiar la B-4, que propone Fomento, por la B-2, que discurre por sus propiedades. Recuerdan que esta última es un 34% más cara.
Los afectados por el trazado que propone la declaración de impacto ambiental para el futuro enlace de las carreteras N-536 (Sobradelo-O Barco) y la N-120 (Ponferrada-Ourense), el cual discurre por el paraje de A Barxa, presentaron dos recursos ante Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Fomento.

La declaración de impacto ambiental, que en febrero remataba el Ministerio de Medio Ambiente, defiende el trazado B-2 (que atraviesa el paraje de A Barxa) en detrimento del B-4, que discurre por una zona más próxima a O Barco y que Fomento estima más adecuado.

En su recurso, los dueños de propiedades en A Barxa afirman que 248 alegaciones reclaman un trazado más cercano a la villa barquense, o lo que es lo mismo, más de la mitad de las 490 que se presentaron en el plazo de información pública. Esta circunstancia les permite afirmar que el Ministerio de Medio Ambiente “miente” cuando asegura que “la mayor parte de las alegaciones presentadas coinciden en solicitar el cambio de la alternativa B-4 por la B-2”.

Otro argumento que esgrimen los recurrentes alude a los problemas que entraña la construcción del túnel de O Serro, de 450 metros de longitud. “El hecho de abrir un túnel es siempre arriesgado, ya que hasta que no se comienza no se sabe exactamente lo que se va a encontrar, y es muy frecuente que esto haga aumentar los problemas y los costes en su construcción”, afirma el recurso.

Otro riesgo que, según los firmantes del recurso, entraña la construcción del citado túnel se refiere al uso de explosivos. A este respecto, plantean que la obra “podría afectar seriamente a los pozos de agua de riego de toda la zona del trazado, así como a los manantiales y fuentes existentes”. Explican que la alternativa B-4, que discurre más cerca de O Barco, enlaza en el mismo punto de la N-120 y sin necesidad del túnel.


Los costes de A Barxa son mayores

El recurso de los afectados de A Barxa también apunta las ventajas económicas que presenta el trazado B-4 respecto al B-2, que afecta a sus propiedades. En este sentido, indican que el estudio informativo estima en 22,9 millones de euros el coste de la primera alternativa, lo que supone 7,8 millones menos que los 30,7 que costará la otra. La comparación de ambas cifras refleja una diferencia de un 34% en los presupuestos. Este porcentaje será aun mayor al sumarle los costes de mantenimiento.

Los firmantes desestiman que el trazado próximo al casco urbano barquense sea un freno a su expansión urbanística. Todo lo contrario, plantean que “lo articularᔠy consideran que la campaña contra este recorrido obedece “más a intereses especulativos y particulares que al bien común”.

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