La Xunta ya ha comunicado a la empresa, que no aporta detalles, que la cantidad es insuficiente

Red Eléctrica pretende restaurar los terrenos dañados por la línea del AVE con 60.000 euros

La suma de 60.000 euros, propuesta por Red Eléctrica de España SA para restaurar los terrenos degradados por la línea de alta tensión que abastecerá al AVE fue estimada “insuficiente” por Medio Ambiente.
La compañía Red Eléctrica de España SA seleccionó el trazado de la línea de alta tensión de 400 kilovoltios (kv) Trives-Aparecida, que suministrará energía al AVE, “con una argumentación sucinta”. Así lo estima el informe de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, que también apunta que “en ningún momento se efectúa una cuantificación de los impactoS de cada una de las -cuatro- alternativas posibles”.

La Dirección xeral de Conservación da Natureza, autora del informe de Medio Ambiente, estimó “especialmente llamativa” la asignación de “una medida compensatoria consistente en un aporte de 60.000 euros para labores de restauración dentro de los espacios naturales protegidos”. Además, califica la propuesta de “inconexa, pues no se sabe ni el grado de afección para efectuar la compensación, ni el desarrollo concreto de ésta. En todo caso, se estima totalmente insuficiente”.

El trabajo de la Xunta también rechaza el argumento esgrimido por la compañía eléctrica, que aseguraba que el proyecto “consiste en sustituir la actual línea de 220 kilovoltios por otra de mayor capacidad”. A este respecto, el informe de la Xunta considera que “el paralelismo con la nueva traza es más bien anecdótico, habiendo más bien un zigzagueo en torno a la línea existente”.

Tambien echa en falta Medio Ambiente el trazado de los caminos de acceso a las torretas, que deberán ser permanentes.


24 kilómetros de superficie arbolada

La futura línea sobrevuela 24.596 metros de superficie arbolada, según el estudio de impacto ambiental. La mayoría corresponden a bosques mixtos de rebollo y castaño -11.922 metros-, de rebollo y abedul -4.818 metros- y pinares -2.992 metros-.

También llama la atención la presencia del águila real, que “es una de las especies que más se podría ver afectada por la línea, destacando su estatus, singularidad e importancia”, según dice Medio Ambiente.

En referencia a la presencia de aves, el estudio de Red Eléctrica de España SA afirma que “en más de 40 años de funcionamiento de la actual línea Trives-Aparecida no ha habido constancia de colisiones de aves”, pasando a considerar que la nueva línea no aumenta el riesgo de colisión. Pero en ningún momento refleja “si ha habido un seguimiento que corrobore esta realidad. Es más, no se señala si desde el inicio de la planificación de este nuevo proyecto se ha efectuado un estudio sobre la mortalidad de aves en la línea ya existente”, según la Xunta.

Te puede interesar