VALDEORRAS

La reducción del transporte de pizarra encarece tarifas

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photo_camera Tráiler cargado con pizarra, estacionado en un parking público de O Barco.

Las dificultades de las empresas para encontrar viajes de retorno está disparando los precios 

Las tarifas de los transportistas valdeorreses aumentaron en las últimas semanas. La disminución de los viajes que, cargados de pizarra, realizan hacia el extranjero, motivada por la crisis, provocó un aumento del precio de los portes que realizan al regresar a España. Es la ley de la oferta y la demanda. Al haber pocos camiones, sus precios aumentan. En algún caso, la subida superó el 50 % del precio de antes, según fuentes del sector.

José Devesa, de la Asociación de Transportistas de Valdeorras, el Bierzo, Astorga y La Bañeza, comentó que es difícil encontrar un porte de pizarra destinado a un solo importador, debido a la reducción de los pedidos. "Es dificilísimo cargar para un solo cliente", dijo. Los tráilers deben transportar la roca valdeorresa para varios destinatarios, con lo que los viajes ya no son tan numerosos.

La reducción del número de portes propició que las empresas que aprovechan los retornos para enviar sus productos a los importadores españoles tengan dificultades para encontrar camión. "Non saen camións. Os retornos do exterior veñen moito máis caros", comentó Felipe Rodríguez Blanco, representante del sector del transporte y vicepresidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA).

Esta circunstancia permite que los precios que rigen en el mercado no disgusten a un sector que no hace muchos meses estuvo facturando casi por los costes. A las tarifas al alza hay que añadir la contención del precio del gasóleo, cuyo coste medio cayó en Galicia desde los 123,5 céntimos por litro de enero hasta los 110,90 de septiembre, según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Pero no todo son alegrías en el sector del transporte. La potenciación de la autopista del mar Vigo-Saint Nazaire está provocando la parada de algunos camiones que transportaban piezas de la factoría de Citroën, portes que ahora van por mar. No es el único factor negativo en el mundo del transporte, los empresarios también apuntan la presencia de competidores que no dudan en tirar los precios con tal de hacerse con algunos portes.

En todo caso, los principales clientes son las canteras de pizarra. En agosto, el sector de Galicia y Castilla y León exportó 317.129 toneladas, un 0,7 menos que en 2014. Estas ventas supusieron una facturación de 170.550.223 euros, siendo el precio medio de la tonelada, 538 euros, exactamente igual al del año anterior.

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