'Os túneles da N-120 sempre estiveron mal. Estamos abandonados', lamentan los conductores

El reiterado abandono deja en precario el túnel de La Barosa en precario

El túnel de La Barosa, en León, cuyo mal estado motiva el desvío del tráfico por O Barco. (Foto: J.C.)
Las grietas detectadas en la pérgola del túnel de La Barosa (León), en la carretera N-120, reflejan el estado de abandono en el que el Ministerio de Fomento tiene sumida a una infraestructura -principal vía de conexión de Ourense con Castilla y León- que lleva años esperando una puesta a punto. Obras como las de mejora de la seguridad realizadas en ese mismo túnel hace cinco años parecen ser meros parches, pues los defectos insisten tercamente en reaparecer.
Construido hace más de 30 años, el tramo de la N-120 comprendido entre La Barosa (León) y Biobra (Rubiá) nunca estuvo libre de deficiencias. La humedad deteriora las paredes de los tres túneles (Covas, O Estreito y La Barosa, en sentido León) aunque se ensaña especialmente con el primero de ellos. Hace cuatro años, esas mismas filtraciones de agua obligaron al Ministerio a recubrirlo con un aislante que hace meses que comenzó a desprenderse y a colgar sobre el asfalto.

La desidia del Gobierno central ante los defectos que sufre este túnel no pasaron desapercibidas para la Unión Europea. En el año 2000, un informe elaborado por Bruselas lo calificaba como el peor de la red nacional de carreteras, con una estructura muy deteriorada, aunque no se temía por su derrumbe.

La humedad y las grietas no son los únicos defectos que presentan los tres túneles. Con un firme en muy mal estado y una iluminación que deja mucho que desear, los profesionales del volante están cansados de soportar unas deficiencias que también son palpables en el tramo de carretera que comunica los dos primeros. Las filtraciones de agua hunden la calzada sin que Fomento dé con la solución.

'Están sempre traballando neles pero a iluminación é de pena e teñen baches e mal aillamento. Estamos abandoados', se quejó Joaquín Tato, presidente de Conductores Asociados de Valdeorras. Ubaldo Estévez, taxista de O Barco, coincidió al señalar que 'os túneles sempre estiveron mal e cada pouco están traballando neles. Non sei que fan'.

Otro transportista, José Devesa, se quejó del momento elegido para iniciar las obras. 'Tiveron todo o verán e empezan agora, cando máis perigo hai pola choiva. Fomento non pode paralizar a estrada', protestó. El reflejo del peligro lo apreció Joaquín Tato en los rostros de los conductores que se cruzó en los cuatro viajes que ayer hizo entre Toral y Carballeda. 'A xente vai con cara de susto. Un camión reventou dúas rodas contra o quitamedos en Salas (León)', dijo.

Te puede interesar