El alcalde socialista aguarda a que formalice su decisión y la oposición 'popular' critica la demora

La renuncia de un independiente a seguir en el gobierno frena la labor municipal en A Rúa

Fernando Rodríguez, primero por la derecha, en el último pleno de A Rúa.
La oposición “popular” de A Rúa criticó el retraso en la constitución del grupo de gobierno. Un mes después de la toma de posesión del socialista Luis Fernández Gudiña, éste aún aguarda por el escrito del edil independiente Fernando Rodríguez, quien anunció su intención de abandonar su grupo para pasarse al de no adscritos.
El concejal Fernando Rodríguez, de Rueses Unidos Adiante (formación independiente que acompaña al PSOE y al BNG en el Gobierno local), es todavía miembro del equipo de gobierno que dirige el socialista Luis Fernández Gudiña. Así consta en el Boletín Oficial de la Provincia que publica la resolución del regidor designándole segundo teniente alcalde, junto al nacionalista Xoaquín Pérez (primer teniente alcalde) y la independiente Isabel García (tercera teniente alcalde). Sin embargo, el concejal anunció hace tres semanas que deja el grupo de gobierno y el partido para pasarse al grupo de no adscritos. Pero, dos semanas después de hacer pública esta decisión, aún no presentó el escrito correspondiente.

Esta circunstancia fue apuntada por el alcalde del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, quien señaló que “aínda non presentou nada respecto a súa renuncia”. La falta de este trámite está provocando un considerable retraso en la constitución de las comisiones informativas. “Non podemos facer nada mentres non faga efectivo o paso aos non adscritos. Estamos esperando a ver que decide”, dijo el regidor.

Este estado de cosas no gusta en la oposición “popular”. Su portavoz, Avelino García, considera “ridícula” la situación. A este respecto, apunta que “Fernández Gudiña lleva un mes como alcalde y el gobierno local aún no está constituido, pues el equipo también se traslada a sus comisiones”, se quejó.

El concejal del PPdeG recuerda que, desde su acceso a la Corporación local de A Rúa, vivió tres cambios de gobierno. “Las comisiones siempre se constituyeron los días siguientes a la toma de posesión. Esta situación no es normal”.

Además, Avelino García apunta que la Comisión de Hacienda es obligatoria para llevar a cabo cualquier modificación de crédito en las cuentas municipales, por lo que no se podrán realizar este tipo de operaciones en tanto no sea constituida.

En la última sesión plenaria de la Corporación ruesa, que se desarrolló el pasado seis de julio, el alcalde anunció que la designación de las comisiones informativas se realizará en un pleno extraordinario que convocará en cuanto formalice su continuidad como concejal no adscrito el concejal Fernando Rodríguez. Este diario intentó ayer contactar con el aún segundo teniente de alcalde, sin conseguirlo.

Te puede interesar