VALDEORRAS

Ribera de Duero encuentra su vino blanco en el godello

<p></p>
photo_camera Estefanía Rodero, Conchita Villa y Francisco Rodero, del Grupo Pago de los Capellanes, en Petín.

Pago de los Capellanes se une a las bodegas foráneas con presencia en la denominación Valdeorras

Llegó a Galicia en busca de un vino blanco y, después de probarlos de todas las denominaciones gallegas, se quedaron con el godello. Se trata del grupo empresarial Pago de los Capellanes, con sede en la Denominación Ribera de Duero y que acaba de adquirir una bodega en Seadur (Larouco): "O Luar do Sil".

En estos momentos, la bodega acomete los trabajos de instalación de los equipos y acondicionamiento de los exteriores de la bodega. Sin embargo, la de este año no será la primera añada que produce en Valdeorras, donde ya elabora vino godello desde 2014. "Es un reto y una oportunidad", precisó Conchita Villa, copropietaria de la bodega castellana, junto con Francisco Rodero, quien ha asegurado que su objetivo es "hacer vino de gran calidad. Ir asentándonos en el mercado".

Pago de los Capellanes no está presente en ninguna otra denominación de origen gallega, salvo, claro está, Valdeorras. Sus caldos se pueden encontrar en 36 países, que desde ahora son otros tantos destinos posibles de los godellos valdeorreses. El desembarco de bodegas de otras denominaciones de origen en Valdeorras comienza a ser una constante y a generar un sinfín de contactos, como los que el sector atribuye a Ramón Bilbao, de Haro-Rioja Alta y a otras bodegas riojanas.

Otra bodega foránea que ya embotella en Valdeorras es la Cooperativa Vitinícola do Ribeiro. Tras adquirir la Adega Don Mario, en Portela (Larouco), la pasada vendimia marcó el inicio de su aventura valdeorresa. A su llegada, anunció su compromiso de elaborar vino tinto mencía de calidad. Además, Bodegas Avancia de Valdeorras ya está establecida en la DO valdeorresa. Pertenece al Grupo Jorge Ordóñez, de la denominación de origen Sierra de Málaga, pero con presencia en 13 denominaciones de origen de todo el Estado. En los últimos días, el crítico del vino estadounidense Robert Parker alababa las cualidades de uno de sus vinos, el godello. También embotella en Valdeorras el Grupo Vinigalicia, con presencia en Ribeiro, Rías Baixas y Ribeira Sacra.

Con todo, los precursores de la entrada en Valdeorras son Rafael Palacios y la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez, llegando de la Rioja a principios de este siglo.

Te puede interesar