patrimonio

El río Mariñán volverá a mover su viejo molino

barco3s
photo_camera Ruinas del molino de Tremiñá, en O Barco.

El proyecto de O Barco recuperará piezas de debajo de sus piedras

nnnEl antiguo molino del río Mariñán, ubicado en el paraje de Tremiñá (O Barco), será mostrado a vecinos y visitantes por el Concello. Un proyecto redactado por los servicios técnicos municipales y valorado en 23.000 euros busca recuperarlo de la imagen ruinosa que ofrece actualmente y darlo a conocer, como explicó el alcalde, Alfredo García Rodríguez.

En la actualidad, las piedras que hace décadas formaron parte de las paredes de la construcción están amontonadas sobre la orilla izquierda del Mariñán, ofreciendo una imagen desoladora. Los planes municipales pasan por recuperarlas y devolverlas a la construcción.

Los técnicos confían en que las piezas que en su día funcionaron en el molino se encuentren debajo del montón de piedras. Si sus estimaciones son ciertas, también serán recuperadas y devueltas al lugar que ocuparon inicialmente para que puedan ser observadas.

El molino se derrumbó supuestamente al venirse abajo el tejado. Es por ello que, una vez finalizadas las obras de reconstrucción, sobre la construcción será colocada una cubierta para que esa misma circunstancia no se vuelva a repetir.

"Pretendemos ponerlo en valor", explicó el alcalde, Alfredo García. Añadió que, para conseguirlo, los técnicos diseñaron la construcción de un acceso desde la zona situada aguas arriba. Con ello pretenden que el antiguo molino pueda ser visto, tanto desde la zona superior como desde la inferior.

Los trabajos también afectarán al entorno del lugar, que será sometido a labores de limpieza para eliminar los matorrales y la basura existente. Para ello, solicitará el permiso de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil.

Alfredo García resaltó la importancia de recuperar el patrimonio etnográfico del Concello y, especialmente, aquellas construcciones que, como sucede con el molino de Tremiñá, están situadas en el Camiño de Inverno. En este caso, por la zona discurre el ramal que conduce al albergue de Xagoaza.

Te puede interesar