A VEIGA

El río Xares recibe 126.000 euros para su restauración

dsc00176_result
photo_camera Lameiro (concejal), Marín, Anta, Villanueva, Castro y un vecino atienden la explicación técnica.

La inversión de la Confederación Hidrográfica reparará los daños de los últimos temporales

Una inversión de 126.000 euros permitirá restaurar un tramo de tres kilómetros del río Xares, en las inmediaciones de Baños (A Veiga). El cauce sufrió las consecuencias de los temporales del primer trimestre del año, obligando a una rápida intervención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil. Este organismo la incluyó en el Real Decreto-ley 2/2015, de 6 de marzo, que contempla todos los daños causados por los temporales y que destinó un total de 760.000 euros a la provincia.

La importancia del río Xares para el Concello de A Veiga no se limita a la pesca, incluso siendo considerado "el mejor coto de la provincia" , como ayer lo denominó el presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, Francisco Marín. El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, también subrayó su relevancia en los aspectos medioambiental, turístico e incluso ganadero, pues sus aguas son utilizadas en el regadío de los prados que alimentan buena parte de la cabaña ganadera municipal. "Era necesario recuperar as marxes do río", comentó.

Ambos visitaron ayer los trabajos iniciados a mediados de año y que finalizarán en octubre. Estuvieron acompañados por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, y por el alcalde: Juan Antonio Anta. "O río necesitaba esta inversión", dijo el regidor. Además, aprovechó la ocasión para solicitar una segunda fase, que continúe los trabajos de restauración iniciados.

El presidente de la Confederación, Francisco Marín, explicó en qué consisten los trabajos: protección de los márgenes para que, si se producen nuevas riadas, no afecten a los prados; recuperación de siete presas destinadas al regadío; desbrozar del lugar y retirada de la vegetación que perjudica la capacidad de desagüe. La proximidad del tramo restaurado a zona incluida en la Rede Natura 2000, complicó los trámites a realizar.

El objetivo del alcalde, Juan Antonio Anta, es acometer una segunda fase. Los trabajos a realizar serían muy similares a los iniciados en el tramo de río visitado ayer, incluida la restauración de otras cuatro presas.

Te puede interesar