Los romances volverán a la fortaleza de O Bolo

El Festival Medieval cita a un centenar de músicos en la quinta edición

El Festival Medieval del castillo de O Bolo recuperará en su quinta edición los sones de los romances tradicionales mañana, sábado, 21 de mayo. El evento, que dispone del apoyo de la Diputación Provincial, reunirá en la fortaleza valdeorresa a un centenar de músicos, en un espectáculo que este año rinde homenaje al pintor y escritor bolés Xosé de Valbuxán-Yosso (1943-2019).

Durante la presentación en el Pazo Provincial, el vicepresidente primero de la Diputación, Rosendo Fernández, destacó el compromiso del alcalde, quien “conseguiu reconstruír a principios deste século un castelo emblemático, que agora se converte nun gran marco para o festival medieval”.

En el acto también intervino el regidor bolés, Manuel Corzo, quien resaltó que el museo de Yosso será inaugurado en el mediodía este mismo sábado. Recordó que estamos ante un artista polifacético, que labró su formación pictórica en las principales capitales europeas, antes de regresar a su Valbuxán natal, donde se dedicó a la literatura.

A su vez, el director de la Escola Provincial de Gaitas, Xosé Luis Foxo, apostó por el festival de O Bolo, en el cual, la cantante gallega Iria Estévez lucirá un traje similar a los de la época de doña Urraca, que la tradición sitúa en este Concello. Aprovechó la ocasión para anunciar un nuevo sistema de sonorización que permitirá escuchar todos los días, y a cada hora, “O romance de dona Urraca”.

Los visitantes podrán visitar la Mostra de Gaitas Ibéricas, en la fortaleza, y asistir al festival, que comenzará a las 18,00 horas con una exhibición de Cetrería do Salnes. El programa también incluye actuaciones de las bandas de gaitas de O Bolo y Vilariño de Conso; las cantoras de Trives, con Blandina de Cotarós; Rogelio de Acebeda; o la cantora de Lentellais, Jacinta Fernández. Además de un reconocimiento a Bautista Álvarez e Cuesta intervendrán las cantareiras de la Real Banda, que presentarán el poema musicado “O Malvís” en memoria de Xosé de Valbuxán, y la Real Banda de Gaitas de la Diputacíon.

Te puede interesar