POLÍTICA LOCAL

A Rúa celebra otro pleno a pesar de la falta de secretario

<p></p>
photo_camera El tesorero municipal de A Rúa, sexto por la izquierda, habla con la alcaldesa, María González.

La titular de la plaza lleva años fuera y a las sesiones tiene que acudir el tesorero municipal

La Corporación municipal de A Rúa, que preside la nacionalista María González Albert, desarrolló ayer un pleno ordinario. La sesión, en la que los concejales acordaron pedir mejoras para el servicio ferroviario, tuvo lugar con el tesorero de A Rúa ejerciendo como secretario. La titular de la plaza lleva años fuera del Concello, en comisión de servicios, según apuntó el portavoz del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña.

También carece de secretario Viana, donde el alcalde del BNG, Secundino Fernández Fernández, descartó convocar la comisión informativa previa al pleno ordinario al no tener garantías de disponer de un funcionario capacitado para redactar el acta.

Los casos de A Rúa y Viana solo se diferencia en la antigüedad de la solicitud de que un funcionario pueda asumir ciertas funciones de un secretario, incluida la redacción del acta de los plenos. El Concello rues la pidió hace año y medio, en tanto que el equipo de gobierno vianés lo hizo a finales de febrero.

Entre una y otra solicitud, la norma no varió, pero sí la lectura de la misma, como planteó el regidor vianés, Secundino Fernández. La propia Dirección Xeral da Administración Local confirmó hace una semana que la funcionaria que acudió a los plenos de Viana durante cinco meses de 2016 ahora "solo puede realizar actos de trámite", no redactar las actas. "É moi grave. Nas vacacións ou baixas dos secretarios, non poderá haber plenos", dijo el regidor vianés.

Te puede interesar