A Rúa cobra de nuevo la tasa de terrazas tres años después

photo_camera El Concello de A Rúa trabaja en una nueva ordenanza reguladora de las terrazas, cuyas tasas comenzará a aplicar este año si la pandemia lo permite. Las correspondientes a la norma actual llevan sin ser abonadas desde 2019.
El Concello redactó una nueva ordenanza que permite aumentarlas si no interrumpen el paso 

Los hosteleros de A Rúa volverán a abonar tasas por las terrazas este año. Al menos, esta es la previsión que maneja el equipo de gobierno que dirige Álvaro Fernández López. La inclusión de una partida de 8.000 euros de ingresos en el presupuesto de 2022 por el citado impuesto llamó la atención de la oposición municipal y tanto el nacionalista Avelino Fernández Seco como el socialista Luis Fernández Gudiña mostraron su sorpresa por la presencia de la citada cantidad en las cuentas mensuales.

“É sorprendente, levan tres anos sen facer o censo e sen cobrar absolutamente un duro”, comentó el concejal nacionalista, Avelino Fernández Seco. “Nunca cobraron as tasas. Non entendemos por que non cobraron a de 2019. Eles entraron en xuño; despois, unha vez que veu a pandemia está ben que non a cobrasen”, confirmó el socialista Luis Fernández Gudiña, quien aseguró haber reclamado el censo de terrazas en varias ocasiones, sin haberlo recibido. Ambos se refirieron a la Ordenanza reguladora de ocupación de dominio público local con terrazas, veladores e outros elementos análogos con finalidade lucrativa, que redactó el equipo de gobierno anterior, formado por PSdeG-PSOE y BNG, y que el pleno municipal aprobó en julio de 2018.

La ordenanza variará. Lo aseguró ayer el regidor actual del PP, Álvaro Fernández, quien explicó que la citada partida “es una estimación de lo que se recaudará, en función de las mesas” y que se aplicará cuando retorne la normalidad, “si la vida vuelve a la rutina”. Se refirió a los últimos meses, durante los cuales el Concello no pasó al cobro la tasa, afirmando que esta medida buscó “generar facilidades para los negocios”.

Más espacio y utilización de plazas de aparcamiento

Los aspectos que cambiarán en la futura ordenanza aluden al aprovechamiento de los espacios exteriores de los negocios, pues podrán aumentarse “siempre que no se interrumpa el paso y que no son un capricho”. Además, permitirá la utilización de plazas de aparcamiento siempre que sea posible.

Álvaro Fernández aseguró que el documento ya está redactado y que próximamente se presentará al colectivo de hosteleros para su información. Precisamente, el alcalde aseguró que la ordenanza recogió algunas sugerencias propuestas por los empresarios durante el periodo de consulta pública abierto por el Concello.

"Si la ponen, levanto la terraza"

La posibilidad de que la tasa de las terrazas vuelva a ser puesta al cobro no gustó en el colectivo de hosteleros, castigado durante los meses de pandemia. “Si la ponen, levanto la terraza. Que dejen trabajar a la gente”, afirmaron ayer fuentes del sector.

Te puede interesar