A Rúa impulsa una bolsa de vivienda para alquiler social

Edificios del antiguo MOPU, en el Concello de A Rúa.
photo_camera Edificios del antiguo MOPU, en el Concello de A Rúa.
Los particulares ponen en venta y no en alquiler los pisos vacíos, según el equipo de gobierno, lo que dificulta el acceso al alquiler

El equipo de gobierno rués apuesta por recuperar viviendas vacías para ofrecerlas en alquiler social y atender casos de emergencia social. “En a Rúa, hai moita vivenda vacía, pero a xente vende, non aluga. Trátase de conseguir unha bolsa de vivendas”, explicó la alcaldesa del BNG, María González Albert. Añadió que “hai demanda e non hai mercado de alugueiro para xente nova ou con menos recursos”.

El Concello ya cuenta con dos viviendas de los maestros del grupo escolar, cuya cesión ya había sido solicitada en 2017, siendo acondicionadas mediante una subvención obtenida durante el mandato pasado, que lideró el popular Álvaro Fernández López, según recordó el edil del PSOE.

Fernández Gudiña anunció que el Concello solicitará la desafectación de otras cuatro viviendas de los maestros y seis de los edificios construidos hace años por el desaparecido Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), cuya tramitación volverá a ser iniciada, después de que ya la hubiese sido solicitada por el gobierno anterior. A ellas hay que añadir otro piso, este ubicado en las Casas Baratas y que está a la espera de reformas, explicó el concejal.

Una de las viviendas será destinada a casos de emergencia social, pasando a formar parte de una bolsa las 12 restantes, que el Concello pretende crear a la mayor brevedad posible, en un plazo que dependerá del tiempo que duren los trámites correspondientes.

El pleno municipal dio luz verde por unanimidad a las solicitudes de desafectación y en su próxima sesión ordinaria de noviembre podría aprobar la ordenanza que regulará el alquiler de las viviendas. Luis Fernández indicó que el equipo de gobierno tripartito ya maneja un borrador y busca su aprobación para, inmediatamente, ofertar en alquiler social uno de los dos pisos de los maestros que ya fueron reformados y destinar el otro a casos de emergencia social.

Te puede interesar