A Rúa impulsa un programa de viviendas para necesitados

Una ordenanza regulará la adjudicación de inmuebles para familias de recursos limitados

Una ordenanza regulará la adjudicación de viviendas a familias necesitadas. Este proyecto fue anunciado por el alcalde popular, Álvaro Fernández López, al portavoz socialista Luis Fernández Gudiña, después de que este concejal se interesase por la posibilidad de que una persona de recursos limitados y que actualmente reside en un piso de alquiler pueda acceder a una de ellas.

Son varias las viviendas que maneja el equipo de gobierno en estos momentos. Una de ellas está ubicada en el barrio de Fátima y es fruto de una cesión de sus anteriores propietarios al Concello. Después, el regidor habló de alguno de los pisos que en su día ocuparon los maestros del colegio público Manuel Respino, un edificio donde también está siendo acondicionado el albergue para los peregrinos del Camiño de Inverno. 

Otras opciones con las que trabaja el Concello están localizadas en las inmediaciones de la carretera N-120. En unos edificios situados a la derecha de la infraestructura están las viviendas que en su día construyó el desaparecido Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU). El equipo de gobierno trabaja en la desafectación de las que están vacías ante los actuales responsables del Ministerio de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana. Además, desde el consistorio se apunta a otros pisos, estos de la Xunta y que ya están desafectados, según apuntó el regidor.

Aún no hay fecha para la redacción de la citada ordenanza, un documento que una vez finalizado será llevado a la correspondiente comisión informativa, paso previo a su debate por el pleno de la Corporación municipal.

Con miras a acometer el proyecto de rehabilitación de las viviendas, una representación del equipo de gobierno que encabezó el propio alcalde se entrevistó recientemente con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. Durante la reunión, el regidor recibió información de las líneas de ayuda abiertas por este departamento para la recuperación de las citadas viviendas.

La conselleira informó de un nuevo programa de préstamos de apoyo a las entidades locales por una cuantía de 3 millones de euros. El objetivo de este plan de ayudas es facilitar a las Corporaciones locales la liquidez necesaria para promover o adquirir viviendas de nueva construcción, siempre que estas tengan una finalidad social. También habló de la posibilidad de rehabilitar viviendas de titularidad municipal, unas actuaciones que tienen una partida de 2,1 millones de euros. Finalmente, la tercera opción contempla una línea de ayudas para recuperar infraviviendas municipales, estas destinadas a concellos de menos de 10.000 habitantes y dotadas con 370.000 euros.

Te puede interesar