Servicios

A Rúa mejorará servicios con un punto limpio móvil

Ángeles Vázquez, durante la videoconferencia con el alcalde rues, Álvaro Fernández.
photo_camera Ángeles Vázquez, durante la videoconferencia con el alcalde rues, Álvaro Fernández.
Su apuesta por la recogida selectiva de residuos también contempla el fomento del compostaje

La apuesta por la recogida selectiva de residuos que realiza A Rúa encontró respuesta en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. La titular de este departamento, Ángeles Vázquez, contactó ayer con el regidor rues, Álvaro Fernández, para comunicarle la aprobación de dos subvenciones, con un presupuesto total de 170.000 euros.

Las dos ayudas buscan "mellorar e avanzar na recollida dos residuos sólidos urbanos do municipio", según indicaron fuentes de la Consellería. Más concretamente, la citada cantidad es el resultado de sumar el coste de dos proyectos. El primero de ellos, presupuestado en 69.500 euros, permitirá al Concello adquirir un punto limpio móvil. El segundo, este de 100.000 euros, fue redactado con la única finalidad de fomentar el compostaje "in situ".

La conselleira Ángeles Vázquez destacó la importancia de estos proyectos, una vez finalizada la videoconferencia que mantuvo con el regidor valdeorrés. En este sentido, indicó que contribuyen de forma directa y efectiva a fomentar la separación en origen de los residuos sólidos urbanos de los concellos.

Subvenciones

La Consellería de Medio Ambiente aprobó ambas subvenciones dentro de una orden de 2020 que va dirigida a las entidades locales para financiar actuaciones en materia de residuos,que son de competencia municipal, orden que fue resuelta este otoño. 

El Concello de A Rúa tiene cedidas sus competencias en materia de recogida de residuos sólidos a la Diputación Provincial y fue este organismo el encargado de presentra los dos proyectos a la convocatoria que la consellería publicó el pasado mes de mayo. Su petición fue aceptada en Santiago, dando el visto bueno los responsables de Medio Ambiente a la concesión de las dos subvenciones que habían sido solicitadas.

Humanizar el entorno urbano rues

La entrevista por videoconferencia que mantuvieron la conselleira y el alcalde de A Rúa permitió abordar otros asuntos, y entre ellos la posibilidad de que ambos organismos colaboren económicamente "nun proxecto de humanización de rúas e espazos públicos a través dalgún dos programas e liñas de axudas dos que dispón a Consellería". Sobre este particular, Ángeles Vázquez recordó que el presupuesto de 2021 reserva casi 7,5 millones de euros para desarrollar actuaciones en concellos. Estas iniciativas irán destinadas a mejorar los equipamientos municipales y a humanizar el entorno urbano, formando parte del Plan Hurbe. Creado hace una década por Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para humanizar equipamientos de uso común y colectivo, en él también colaboran los concellos.

Te puede interesar