A Rúa mejorará sus viñedos con la utilización de Internet

Medio Rural apunta que ayudaría en el tratamiento de las plagas y la gestión de las viñas

La prevención de las plagas  y la gestión del viñedo mediante Internet es uno de los objetivos que persigue la agricultura de precisión. La posibilidad de desarrollar un programa para su implantación en las viñas de A Rúa fue analizada por el conselleiro do Medio Rural, José González, en la reunión que mantuvo con el alcalde rues, Álvaro Fernández, una cita a la que también asistió el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez.

En la entrevista no estuvo el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, José Luis García, quien indicó que conoce esos sistemas, pues varias empresas se desplazaron hasta Valdeorras para ofrecerlos, añadiendo que son similares a los que ya funcionan en otras denominaciones de origen. El representante del sector vitivinícola valdeorrés apuntó que estos nuevos métodos tienen importantes ventajas, si bien supeditó su rentabilidad a la inversión y el coste económico que llevan aparejados.

El conselleiro do Medio Rural, José González, en la reunión con el alcalde rues.

La aplicación de los sistemas informátivos a la producción vitícola no fue el único asunto abordado en la Consellería do Medio Rural. Aquí, su titular también planteó la posibilidad de crear un polígono agroforestal que esté centrado en el viñedo. Este sería creado en los terrenos que proponga la D. O. Valdeorras, pero siempre en coordinación con la bodega cooperativa Virxe das Viñas, donde Carlos Aristegui renovaba recientemente en su presidencia.

Precisamente, la Consellería se ofreció a prestar asistencia técnica a la embotelladora ruesa, que aglutina a casi 400 socios, al objeto de ayudarla en la elaboración y el desarrollo de su plan de negocio, según apuntaron fuentes de Medio Rural.

La creación de una aldea modelo en el núcleo de San Xulián fue otra de las cuestiones puestas sobre la mesa en la reunión de Santiago. Enmarcada en la Lei de recuperación da terra agraria, al igual que los polígonos agroforestales, su objetivo es poner en valor el perímetro del pueblo, basándose en su aprovechamiento agroganadero, una medida que también pretende anticiparse a los incendios forestales.

El problema de los fuegos forestales preocupa seriamente en el departamento de Medio Rural. En referencia a este asunto, durante la reunión quedó claro el compromiso del Concello de A Rúa en participar activamente en la lucha contra este tipo de incendios. En este sentido, la Consellería ratificó la participación activa ruesa en el refuerzo de esas tareas y la protección de las personas, bienes y riqueza forestal.

Te puede interesar