VALDEORRAS

A Rúa, multada con dos mil euros por las talas de chopos

photo_camera Tocones de árboles talados en el paraje de A Reza, en A Rúa.

La Confederación Hidrográfica dice que se cortaron 200 árboles, cuando solo había permiso para 110 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil sancionó con tres multas de 600, 1.212 y 91 euros (1.903, en total) al Concello de A Rúa. Las dos primeras, por una tala de árboles, realizada durante febrero en A Reza y A Figueiriña. La tercera, por los daños ocasionados en este último paraje.

El equipo de gobierno bipartito dio a conocer ayer los dos expedientes sancionadores, en una cita a la que asistieron la alcaldesa del BNG y el teniente alcalde socialista, María González Albert y Luis Fernández Gudiña. En ambos casos, la empresa que realizó la tala fue eximida de posibles sanciones por estas dos actuaciones, aunque podría ser sancionada por una tercera, en la que no aparece el Concello.

Los expedientes afirman que en A Reza fueron talados 26 chopos cuya corta no había sido solicitada, en la zona de servidumbre y cinco más en la de policía. A su vez, en A Figueiriña la maderera sobrepasó la cantidad autorizada en 49 y tres, respectivamente. El número de árboles talados supero los dos centenares, cuando las solicitudes no difirieron mucho de 110, según las estimaciones del socialista Luis Fernández, quien atribuyó la corta a una finalidad exclusivamente económica.

A su vez, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil desestimó las alegaciones del anterior equipo de gobierno, que dirigió el popular Avelino García Ferradal. En ellos, aludía a la inexistencia de mala fe y la necesidad de realizar labores de limpieza, según dijo ayer Luis Fernández. El organismo de cuenca no encontró que los citados trabajos de limpieza hubiesen sido realizados y consideró que la ausencia de mala fe no es un eximente. Ahora, el equipo de gobierno bipartito analizará la posibilidad de presentar nuevas alegaciones.

La alcaldesa, María González, planteó que el PP, formación que gobernaba el Concello cuando fue autorizada la tala, asuma la responsabilidad y pague las sanciones económicas.

El popular Avelino García respondió que "el pago político, ya lo tuvimos", aludiendo a la pérdida de la Alcaldía en las elecciones municipales. Añadió que, en estos momentos, la gestión le corresponde a quienes le suceden en el Gobierno local.

Te puede interesar